EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

¿Cuál es el lobby de los notarios?

Notarios close-up of male hands of the notary stamp on the power of attorney. Document was created by the photographer.

Nicolás Vergara junto a Los Infiltrados Gloria Faúndez, editora de Reportajes de La Tercera, y Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera analizaron la denuncia del ministro de Defensa, Hernán Larraín, sobre la búsqueda de impedir el avance de la reforma a los notarios.

Por:

14 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En conversación con La Tercera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, denunció un “hay un lobby feroz para impedir cambios fundamentales a la reforma a los notarios”.

Está legislación, que ingresó en septiembre de 2018, busca que se eliminen a lo menos 200 trámites ante notarios y  facilitar el acceso para la realización de todos aquellos que son más comunes. 

En Duna en PuntoGloria Faúndez, editora de Reportajes de La Tercera, explicó que  “efectivamente existe un lobby y es uno que no es el formal y tampoco es controlable porque tiene que ver con la naturaleza misma en el nombramiento de los notarios, y ahí está el problema”.

La periodista señaló que el tema de los notarios, que es un cargo muy apetecido en Chile, en el que un notario de provincia puede ganar hasta $15 millones y en Santiago unos $25 millones. “Este sistema de nombramiento de notarios, que viene hace tiempo, que pasa a la Corte de Apelaciones entrega terna y el presidente dispone”,aseveró.

“Los notarios siempre se han prestado, al menos en la historia negra, para prebendas y existen varios parlamentarios y ex parlamentarios que tienen parientes en estos cargos y varios asesores que son notarios”, afirmó Faúndez.

El motivo de la molestia con esta ley es porque apunta a dos aspectos a que eran intocables: el tema de la firmas en la que se creará la figura de fedatarios  que durarán 3 años, pudiendo renovar por otro período acreditando el cumplimiento de los requisitos. Además, que se establecen que no son cargos vitalicios y solo se podrá estar por 21 años por notaría.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST