EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

José Tomás Vicuña por plan retorno a Haití: “La migración hizo noticia por las personas que salían. Esto no solo le hace mal a los migrantes, porque los estigmatiza, sino que a la sociedad chilena, porque los va segregando”

José Tomás Vicuña 26 de Noviembre de 2018/SANTIAGO Ciudadanos haitianos caminan por la loza del Grupo 10 de la FACH, para subir al avión que los llevará de regreso a su país, en el marco del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El director del Servicio Jesuita de Migrantes, analizó la decisión de los extranjeros de volver a su país pese a la grave crisis que azota a la nación centroamericana.

Por:

26 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes se está llevando a cabo el sexto vuelo del Plan Retorno Humanitario que traslada a haitianos de regreso a su país.

Sobre este, en Duna en Punto , José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita de Migrantes, sostuvo que “las razones para volver son bien variadas: por temas de trabajo, salud o porque no les gustó Chile”. 

“La migración hizo noticia por las personas que salían. Esto no solo le hace mal a los migrantes, porque los estigmatiza, sino que a la sociedad chilena, porque los va segregando”, Vicuña.

Estos viajes retorno comenzaron en noviembre del año pasado y tienen la intención de llevar a su país a aquellos ciudadanos extranjeros que llegaron a Chile pero han decidido dejarlo. Hasta la fecha se han trasladado 821 personas, a las que se suman las 185 del vuelo de hoy.

Desde el gobierno, Mijail Bonito, asesor de migración del Ministerio del Interior, respondió a los cuestionamientos sobre que este plan solo apunta a que haitianos puedan regresar a Puerto Príncipe en viajes comerciales financiados por el Estado, los ciudadanos venezolanos son admitidos en el país mediante una visa de responsabilidad democrática.

“Nadie trae gente de Venezuela, los venezolanos están abandonando Venezuela. Son millones de personas que huyen de la tiranía del señor Maduro”, excuso Bonito, a lo que añadió que “lo que hace Chile es ser humanitario tanto con Venezuela como con Haití“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST