EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gabriel Silber por reforma previsional: “Si hoy día hay seguros sociales en el proyecto es gracias a la DC”

El diputado de la Democracia Cristiana explicó por qué no se presentó el Partido Socialista al acuerdo que se había logrado en la Oposición sobre la administración del 4% adicional en la reforma previsional. También señaló que la falange propone dar más libertad a los cotizantes y aumentar el 4% a un 5,5%.

Por:

18 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Ya teníamos avanzadas negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo sistema previsional y, unilateralmente el Partido Socialista pide formar parte de esta coalición. Nosotros actuamos de buena fe, lamentamos lo que ocurrió el día de ayer”, expresó el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber tras el anunciado acuerdo que nunca ocurrió.

La Democracia Cristiana había comunicado que se había logrado un acuerdo con el Gobierno en torno al ente público encargado de administrar el 4% de cotización adicional, y destacó que su “liderazgo” permitió articular este entendimiento como el PS, el PPD y el PR.

Sin embargo, a primera hora Tucapel Jiménez (PPD) salió a desmentir el acuerdo anunciado por la DC y el Gobierno: “el que vota en la Comisión de Trabajo soy yo y no he tenido ninguna conversación”, aclaró.

Ante esto, La Moneda finalmente no envió este miércoles las indicaciones al proyecto y la comisión fijó para este jueves, de 9 a 13 horas, una sesión para votar sobre el tema.

Ante esto, Gabriel Silber aseguró en Duna en Punto que “el Partido Socialista se autodenominó la suerte de coordinador del resto de las bancadas de oposición y nosotros obramos siempre con la verdad”.

Sobre el centro de la negociación, Silber explicó que “desde el punto de vista de la DC éramos de la idea de dar más libertad a los cotizantes. Cedimos para que el Partido Socialista entrara, ellos pidieron una inamovilidad del 4% y del 10%. Nosotros éramos partidarios que los chilenos pudieran migrar el 4% al 10% o viceversa”.

“Perdimos un fin de semana valioso en cuanto al trabajo legislativo”, añadió.

Respecto a la postura de la DC en torno a qué hacer con el 4% de cotización, Silber explicó que “pensamos que debiéramos subir en 1,5 puntos el 4% que hoy el proyecto plantea”.

“El seguro social es el único vehículo que permite a personas que están ad portas de jubilar mejorar sus ingresos (…) “Si hoy día hay seguros sociales en el proyecto es gracias a la DC”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST