*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
18 Octubre
Aire Fresco
18 Octubre
La Tercera PM
18 Octubre

Teodoro Ribera por tratado de Escazú: “Firmar no es adscribirse, es solamente una disposición a seguir con el trámite interno”

FOTO: Agencia Uno.

El canciller aseveró que “estamos trabajando para que los dos temas que nos preocupan puedan ser superados mediante una declaración interpretativa”.

Por:

24 Septiembre, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Para que el tratado entre en vigencia se necesitan 11 países que lo ratifiquen, por lo que se encuentra en pleno desarrollo”, aseguró en Duna en Punto el canciller Teodoro Ribera sobre el Acuerdo de Escazú.

Esto tras la intervención del presidente Sebastián Piñera en Cumbre Acción Climática de la ONU -que se realiza en Nueva York, que en conferencia se abrió a la posibilidad de suscribir a éste. Eso sí, aclaró que están haciendo observaciones para corregir algunos puntos.

El secretario de Estado explicó que Hay una norma en el tratado del artículo 11, que establece que respecto de los países sin litoral – que sin litoral en latinomamérica están solamente los casos de Bolivia y Paraguay – debe prestarse una especial consideración y que habrá una cooperación con las capacidades nacionales para implementar acuerdos”.

Ante esto, el canciller señaló que “tenemos algo de temor, considerando que Bolivia en el último tiempo ha tenido una disposición muy grande de llevarnos a la Corte Internacional de Justicia (…) Esas menciones imprecisas, unidas a que por el Tratado de Bogotá podríamos terminar nuevamente en la Corte, provoca que el acuerdo no tenga el consenso necesario”. 

“Nosotros estamos trabajando para que los dos temas que nos preocupan puedan ser superados mediante una declaración interpretativa. Me refiero a precisar los conceptos de cooperación y si vamos a aceptar una clausula que permite la solución de conflictos en general”, afirmó Ribera.

El ministro explicó que “firmar este acuerdo es manifestar la disposición de ratificar .Firmar no es adherirse, es solamente la disposición a seguir con el trámite interno (…) Solo hay un país, que es Guyana, con el proceso listo”.

Ribera aseveró que los dichos del mandatario “lo que hacen es transparentar un proceso que hoy día está funcionando, no es que se haya tomado la decisión a favor o encontrar”

El canciller se refirió a la activación de un acuerdo por parte de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el objetivo de “actuar colectivamente” ante la crisis de Venezuela, y lo que podría funcionar como una herramienta para que el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó solicite asistencia militar a los países de la región para remover a Nicolás Maduro del poder.

“No somos partidarios con el uso de la fuerza, si pero sí somos partidarios de implementar medidas cada vez proporcionales a la crisis y gradualmente mas intensas para que Maduro esté dispuesto a entregar el poder, hayan elecciones democráticas y se restablezca un estado donde se respeten los derechos humanos”, sostuvo Ribera.

 

 

 

Comentarios