EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Álvaro Elizalde y tercer retiro del 10%: “La solución de fondo debiese venir del Gobierno con los recursos ahorrados y el endeudamiento”

El presidente del Partido Socialista y senador por la Región del Maule, comentó sobre tema “esperamos que el gobierno anuncie medidas por la prolongación de la pandemia y se haga cargo del drama que esta viviendo las familias chilenas. Si no pasa, se tendrá que recurrir a esta medida excepcional que hemos señalado que no es la mejor, pero ante la falta de alternativas se ha terminado aprobando porque la crisis la han terminado pagando los  trabajadores con sus propios recursos”.

Por:

3 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

El presidente del Partido Socialista y senador por El Maule, Álvaro Elizalde, comentó sobre la posible extensión del Estado de Catástrofe que, “hemos tenido una actitud consultiva. La autoridad sanitaria debe contar con todas las herramientas necesarias para superar esta pandemia, y el Estado de Catástrofe otorga autorización para que se pueda restringir la libertad de reunión y traslado, de forma justificada, para evitar la propagación del Covid-19”.

Agregando que “el Estado debe dar cuenta de las medidas que cuenta y su justificación y hemos rechazado que se pueda utilizar el Estado de Catástrofe como Estado de Sitio encubierto particularmente en La Araucanía y tendremos una actitud consultiva. Pero pedimos rendición de cuentas y que no se utilice con fines distintos”. 

Reforma Previsional

Al respecto, Elizalde comentó:

“El presidente demuestra lo que quizás es un rasgo de personalidad y es que no escucha. Todos vimos lo que le hizo a la presidenta del Senado que cuando empezó a hablar no la escuchó en una falta de respeto evidente. Cree que un monólogo es un diálogo y eso está ocurriendo también en pensiones. Es evidente que el sistema de pensiones en Chile no da para más”.

Agregando que “el gobierno debiese tener una actitud distinta de escuchar las propuestas que le hemos señalado de una reforma sustantiva al sistema de AFP”.

“Vamos a evaluar cómo expresamos nuestra preocupación y desacuerdo con una propuesta del gobierno que lamentablemente no se hace cargo del drama de las pensiones en Chile y es más de lo mismo y con el mismo sistema que hemos tenido hasta ahora, no vamos a cambiar el dama de las pensiones”, sentenció.

Sobre la eventualidad de un tercer retiro del 10%, el senador comentó: “Los ingresos han visto una merma significativa en el último tiempo. Los retiros han sido una respuesta ante la falta de acción del gobierno para proteger adecuadamente a las personas. Pero cada retiro deja a los más pobres afuera, por lo que la solución de fondo debiese venir del gobierno con los recursos ahorrados y el endeudamiento”.

Agregando: “Esperamos que el gobierno anuncie medidas por la prolongación de la pandemia y se haga cargo del drama que esta viviendo las familias chilenas. Si no pasa, se tendrá que recurrir a esta medida excepcional que hemos señalado que no es la mejor, pero ante la falta de alternativas se ha terminado aprobando porque la crisis la han terminado pagando los  trabajadores con sus propios recursos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST