EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

María Soledad Barría y baja trazabilidad: “Ha sido abandonado y se dejó de entregar recursos. Estamos descoordinados”

La ex ministra de Salud y directora del Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar de la U. Chile comentó además que “no es que la gente no responda los contactos, es que muchas veces no se los llama a tiempo. Y si es contacto estrecho, debiese tener derecho a licencia, que le paguen esos días que va a estar en la casa”.

Por:

8 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

La ex ministra de Salud, María Soledad Barría se refirió a los problemas de trazabilidad que estamos teniendo en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea entre 8 a 10 personas y en Chile es del orden 2.

Al respecto dijo:

Y agregó, “una persona con síntomas es una persona sospechosa, se toma el examen y en vez de llamar inmediatamente se espera el resultado del examen y se pierden 2 o tres días y en ese momento sigue contagiando. En vez de decir que con síntomas es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.

Barría también fue enfática al decir que “el ministerio cuando da las señales en el balance habla de las camas y números de test, pero no de trazabilidad y es sumamente importante si queremos disminuir la taza de contagios. Los municipios tienen que saber cuánto pueden tener de dinero extra para contratar a otra gente que haga los llamados”.

Le ha tocado un momento muy difícil, él ha tratado de escuchar, de hacer mejoras. Con él empeño el testeo y trazabilidad, antes no se escuchó a la atención primaria.
Falta confiar en la comunidad, más comunicación social, que van 31 mil duetos y que si no lo hacemos mejor en pequeños detalles con la gente que conoce lo que está pasando en sus territorios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST