EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidente de la Asociación de Isapres y fórmula para implementar “supremazo” : “El camino que eventualmente está siguiendo el gobierno hace inviable la continuidad del sistema”

Gonzalo Simon aseveró que “lo importante no es solo acatar el fallo, es que se pueda cumplir con la sentencia”.

Por:

20 Abril, 2023

Suscríbete a este programa

El Gobierno, a través de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, evitó dar plazos para la presentación del proyecto de ley corta de isapres y sólo dijo que será “pronto” y “cuando esté totalmente revisado”.

Con ese estatuto el Ejecutivo buscaría garantizar que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las instituciones de salud privada aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso; junto con fortalecer a Fonasa.

Según publicó La Tercera, la primera propuesta elaborada por el gabinete de Aguilera calculaba eximir a las aseguradoras de salud de una parte de los cobros en exceso que deben devolver tras el dictamen de la Corte Suprema.

De acuerdo a los cálculos preliminares, las aseguradoras deberían devolver US$1.400 millones de dólares, monto que bajaba a 140 millones con la propuesta, una rebaja equivalente al 90%.

También se modificaba el plazo de pago, aumentado de los 24 meses ya anunciados por el Minsal en una primera ronda informativa.

Esta posibilidad fue rechazada por integrantes del comité político y desde partidos oficialistas, ya que la consideran como un “perdonazo” a las aseguradoras privadas, por lo que se espera que se afine una nueva propuesta.

Sobre esto, en Duna en Punto, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, aseveró:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST