Ángel Valencia sobre tráfico de drogas en la FACh: “Es altamente probable que provenga de venezolanos relacionados con el Tren de Aragua”

Valencia y caso FACh: droga podría venir del Tren de Aragua
“Es tan profundo el desprestigio institucional, que la ciudadanía ya no cree en errores, cree en corrupción”, señaló Valencia.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a una serie de casos que han sacudido al país en materia criminal, abordando tanto los avances en las investigaciones como los desafíos institucionales ante un escenario de criminalidad cada vez más complejo.

Investigación contra Wilson Verdugo

Respecto al caso del sicario venezolano que se fugó de la cárcel y la reciente detención de Wilson Verdugo, imputado como autor intelectual del asesinato de José Reyes Ossa, el fiscal enfatizó en que “un sicariato es un homicidio por encargo y había diligencias pendientes que, aunque no lo explicitáramos abiertamente, podía sospecharse con mucha razón que estaban dirigidas a quien había hecho el encargo”.

Aclaró que si bien hoy el caso está tipificado como homicidio, “la persona que habría entregado esos dineros es una víctima, ese es el foco actual de la investigación”.

En esa línea, respaldó la resolución del tribunal: “Es una investigación abierta. En este caso hay antecedentes suficientes para sostener lo que los fiscales han planteado, esa es la razón por la que el juzgado decretó prisión preventiva”.

Sicario Alberto Carlos Mejías

Respecto al caso del sicario Alberto Carlos Mejías, Valencia fue enfático: “Si por error entendemos que aquí hubo solo negligencia, pero no hubo otro tipo de motivación, creo que sería muy prematuro afirmar ello”.

Añadió que la percepción ciudadana juega un rol clave: “Hay que tomar conciencia que es tan serio el desprestigio de las instituciones públicas entre la ciudadanía que el sentido común de quienes trabajamos en estas instituciones solía sugerir que esto era un error, pero el sentido común de la ciudadanía es que aquí hubo corrupción”.

En ese contexto, recalcó la importancia de actuar con transparencia y eficacia: “Es importante que hagamos que pasen cosas, que cuando ocurran casos como el del sicario comuniquemos que están pasando cosas”.

El fiscal nacional también se refirió al impacto del crimen organizado transnacional, que ha cambiado el panorama de trabajo de las instituciones. “Cambió porque enfrentamos un fenómeno que no tenía precedentes en la historia republicana, que es la actividad de bandas de crimen organizado transnacional en Chile”, advirtió.

Tráfico de drogas en la FACh

Finalmente, abordó la investigación por tráfico de drogas al interior de la Fuerza Aérea, donde cinco imputados se mantienen en prisión preventiva bajo justicia civil.

“Cuando encontramos ketamina en ese formato en la Región de Tarapacá, es altamente probable que provenga de venezolanos relacionados con el Tren de Aragua”, concluyó.