EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Andrés Navarro: “La Sofofa ahora tiene que despeinarse y salir a la calle igual que todos”

El candidato a la presidencia de la Sofofa, asumió haber realizado aporte a campañas políticas este miércoles 18 de marzo en Hablemos en Off #SeDijoEnDuna

Por:

18 Marzo, 2015

Suscríbete a este programa

El dueño y creador de la empresa Sonda, Andrés Navarro, también conocido por su cercanía con el ex presidente Sebastián Piñera y con las campañas políticas de la DC, actualmente es candidato para presidir la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

En el programa Hablemos en Off comentó sobre la relación de las empresas con la política por los últimos casos como Penta y Caval.

“Aquí han habido cambios a los cuales los empresarios, esta vez, no nos hemos adaptado lo suficientemente rápido. El primero tiene que ver con la transparencia y la relación de la empresa con la política. Esto no es algo nuevo en Chile, pero lo que es nuevo, es que hay una sociedad que lo evalúa y lo investiga de forma distinta, y los empresarios tienen que tomar en cuenta eso y cambiar hábitos antiguos”, indicó.

En la ocasión, el creador de Sonda utilizó su propio ejemplo aportando a campañas políticas.

“Desde el año 1990, hasta 1997, efectivamente hice aportes a campañas políticas (…) canalizaba esos aportes a través de empresas mías, no de otras donde tuviera socios, hasta que ocurrió lo del año 97 en que se hizo evidente algo que era conocido, que yo había participado en la campaña presidencial de Ricardo Lagos (…) esto causó bastante revuelo, yo desde ahí suspendí mi participación en el financiamiento de campañas, y no participé en la de Sebastián Piñera”, afirmó.

Navarro explicó que son los políticos los que acuden a los empresarios, y no al revés.

“De todos los políticos que conozco, que son diputados y senadores, no conozco a ninguno que no haya ido a ver a un empresario amigo para pedirle dinero para su campaña (…) Es un cacho esta cuestión de poner lucas a los políticos, a no ser que tengas una intencionalidad específica y quieras conseguir un favor, pero en general es un cacho”, señaló.

Navarro reveló que, en su caso, nunca financió para pedir favores, pero sí cometió irregularidades tributarias que ya están prescritas.

 

Revisa OTRAS frases destacadas de esta entrevista:

“Dentro de los políticos no conozco a ninguno que no haya ido donde un empresario amigo a pedir ayuda”

“No me satisface que una dirigencia empresarial reaccione solo ante los proyectos legislativos que se presentan”

“Mi relación con la política se hizo más evidente en la época del plebiscito y en adelante. Hice aportes a campañas”

“Hemos descubierto q no éramos tan santos ni tan inmaculados”

“Mi motivación principal no es desafiar a la actual directiva, sino que responder a cómo cambió Chile”

FOTO: Radio Antara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST