EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ciper y Panama Papers: “Si hubiéramos encontrado ilegalidades lo habríamos dicho desde el primer minuto”

FOTO: Agencia Uno

Mónica González, directora de Ciper, reveló detalles de la investigación tras la divulgación de los documentos secretos del bufete Mossack Fonseca, y analizó las dificultades que existen en Chile para corroborar datos en publicaciones de este tipo.

Por:

5 Abril, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En una conversación con Hablemos en Off, la periodista Mónica González se refirió al proceso investigativo detrás de la divulgación de los #PanamaPapers.

Respecto de los alcances de este trabajo en Chile, la directora de Ciper señaló que “no hemos encontrado grandes ilegalidades porque no tenemos la facultad de levantar secreto bancario y porque los datos hay que chequearlos respecto si estas personas declararon sus platas y pagaron sus impuestos”.

Sobre este punto, la periodista indicó que “no tenemos las capacidades de seguir hurgando para demostrarlo”, y que eso le genera una ” gran desazón”.  

Sobre las facultades para investigar que tienen diversos organismos, González criticó al SII: “si impuestos internos se quiere reservar el privilegio y la capacidad única de hacer denuncias, hay que pedir fondos para crear un departamento de investigación tributaria”.

En esta misma línea, la directora de Ciper se refirió a los dichos del director jurídico del SII, Bernardo Lara, quien aseguró que la fiscalía no puede formalizar sin el ente recaudador.

“¿En qué año se quedó este señor (Bernardo) Lara, en la prehistoria?”, se cuestionó González.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST