EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Julián López: “Aunque las cárceles sean maravillosas, está comprobado que la prisión genera más violencia social”

FOTO: Agencia Uno

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el abogado penalista y académico sobre la controversia que se desató por las libertades condicionales que se le otorgaron a más de 1.800 reos este mes, analizando las falencias del sistema penitenciario de nuestro país.

Por:

18 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La libertad condicional no puede ser mirada como un beneficio, sino en contexto con la realidad social que trata de abordar”, apuntó el abogado Julián López en Hablemos en Off respecto a las libertades condicionales que se otorgaron en Santiago y Valparaíso, catalogadas como “errores” por algunos sectores.

“No existe porque se quiera favorecer a los condenados, existe porque el tiempo ha demostrado que es una muy mala idea arrojar a la calle a una persona que cumplió su condena si ninguna red de apoyo”, aseguró el abogado.

Según López, “lo que se busca es que el Estado disponga de mecanismos para acompañar en este proceso y disminuir la reincidencia”, pues asegura, “el sistema de libertad condicional es un buen selector en términos de las personas que van a reincidir (…) y si el resultado está siendo positivo hay que incentivar y no recortar”.

En cuanto a los requisitos de los reos para acceder a una libertad condicional, el abogado penalista indicó que “un sistema óptimo es el que considera la libertad condicional como una evaluación de riesgo”.

Según López, luego del horror ocurrido en la cárcel de San Miguel, “el Estado de Chile invirtió más de 50 millones de dólares en generar el sistema de libertad vigilada como evaluación de riesgo porque se entendió que eso era mejor solución que la pena”. Sin embargo, asegura que con la controversia desatada hoy respecto a las libertades condicionales, se estaría “volviendo atrás”.

“Se echa de menos una política de largo plazo”, aseguró.

Respecto al sistema procesal penal y el hacinamiento en las cárceles, López indicó que “cualquier decisión para tomar cuando hay cupos involucrados, los requisitos son más estrictos y cuando un juez tiene que resolver las libertades condicionales, y ve que hay una sobrepoblación penal, entonces no tiene que ser tan riguroso con los requisitos, pues hay un problema en el sistema”.

“Decir que hay que construir más cárceles es volver al comienzo, ¿es la privación de libertad la solución o mecanismos más eficientes para evitar la reincidencia?, se preguntó López, asegurando que “aunque las cárceles sean maravillosas, está comprobado que la prisión genera más violencia social”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST