EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Marcelo Díaz sobre Javiera Blanco: “La Ministra no instruye a los servicios cómo armar sus equipos de trabajo”

El vocero de gobierno se refirió a la crisis que atraviesa la ministra de Justicia Javiera Blanco tras aprobarse su interpelación por parte del Congreso. Además, comentó la nueva etapa que se recorrerá en torno al Proceso Constituyente.

Por:

22 Julio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, analizó la delicada situación que se vive al interior de la cartera de Justicia, tras los escándalos desatados en Gendarmería y en el Servicio Nacional de Menores (Sename), que han generado densos cuestionamientos hacia la labor del ministerio, específicamente hacia la figura de Javiera Blanco, quien lo encabeza.

Este viernes La Tercera publica detalles de cómo, tras negar su participación en el proceso de contrataciones dentro de Gendarmería, se dio a conocer un documento que desmiente la versión de la ministra de Justicia, ante lo que el ministro Díaz aseguró que son “prácticas habituales de la administración pública”.

“La ministra no instruye a los servicios cómo armar sus equipos de trabajo, hoy se publicó una solicitud de comisiones de servicio que es una práctica habitual en la administración pública”, apuntó el ministro.

“Pareciera que Javiera Blanco llevara una década a cargo del ministerio y lleva poco más de un año”, dijo el Vocero de Gobierno en defensa de Blanco frente a la interpelación que se aprobó en su contra, apuntando a que “todos sabían que el problema estaba”.

“Hay conciencia de la utilización política de este hecho (…) todos tenemos conciencia que son problemas que se arrastran de hace tiempo y eso quiere decir que mucho tiempo se pasaron por encima (…) hay que buscar aportar a la solución no sólo desde la crítica”, dijo el Ministro.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la nula acción del gobierno de Sebastián Piñera frente a la polémica en torno al Sename, asegurando que él fue parte de los diputados de la comisión en esta materia y que “la única política del Gobierno anterior era dividir al Sename y eso lo dejó morir”.

En esta misma línea, Díaz apuntó a que “este es un problema de larga data, y lo que falta es lo que estamos haciendo ahora con un marco normativo, jerarquía institucional y rediseño del Sename”.

 

La nueva etapa del Proceso Constituyente

“La sistematización de los cabildos comunales va a mostrar los temas” que se incluirán en un informe y abrirán paso a la nueva etapa de cabildos provinciales. Este es el camino que se está recorriendo en torno al Proceso Constituyente que impulsa el Ejecutivo y que, según señaló el ministro Vocero de Gobierno, sentará las bases del proyecto que presentará la Presidenta antes del término de su periodo.

“El resultado de estos encuentros formarán las bases ciudadanas con que la Presidenta va a elaborar el proyecto de nueva Constitución”, dijo el ministro Díaz poniendo énfasis en que “la reforma constitucional la queremos aprobar durante este Gobierno”.

Asimismo, el secretario de Estado defendió las garantías de la participación ciudadana en la elaboración de una nueva carta magna, indicando que “quien convocó el proceso constituyente fue la Presidenta y será ella quien envíe el proyecto (…) esta Presidenta y el Gobierno cumplen sus compromisos, no tiene sentido haber convocado esta instancia para luego desoírla”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST