EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Gerente Asociación de AFPs: “En la industria, desde antes de la marcha, pero más ahora, hemos intentado dar la cara”

FOTO: La Tercera

El presidente de la Asociación de AFPs analizó los cuestionamientos que se han hecho en torno al sistema previsional y delineó cuáles son sus propuestas de mejoras.

Por:

9 Agosto, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hoy hay bastante empatía desde las AFPs por lo que está pasando, estamos de acuerdo en que las pensiones hoy no son buenas”, dijo Fernando Larraín, admitiendo que el sistema previsional que hoy impera en nuestro país, requiere de mejoras.

“La industria ha ido mutando este último tiempo y ha ido entendiendo el contexto en que está el país (…) hoy el nivel de propuestas que tienen las AFP es bastante superior que antes (…) en la industria, desde antes de la marcha, pero más ahora, hemos intentado dar la cara”, dijo el presidente de la Asociación de AFPs en conversación con Hablemos en Off.

En su mirada, Larraín considera que las pensiones en nuestro país no son buenas porque “cuando se creó el sistema se hicieron promesas respecto de cuánto iba a ser la pensión que ibas a recibir” y la gente se quedó con eso. Asimismo, señaló que deben haber actualizaciones, por ejemplo “con las expectativas de vida necesitamos más ahorro” o que “el sistema de pensiones es un reflejo del mercado laboral y el caso más crítico es el caso de las mujeres”.

“Hace tiempo que venimos diciendo que el 10% de cotización es poco y reconocemos que los salarios hoy no son altos, por lo tanto esperamos que los empleadores hagan algo con eso. Otra cosa es el pilar solidario (…) aumentar la cobertura y el monto. También hacernos cargo que hoy estamos viviendo más”, propuso el presidente de la Asociación de AFP.

En esta misma línea, Larraín aseguró que se necesitan cambios urgentes en el sistema, pero que “quien debe liderar el debate para hacer cambios es el Gobierno, no las AFPs”.

“Este sistema no es perfecto, la analogía con un auto de lujo no es la mejor que se puede hacer (…) creer que este sistema es perfecto como fue creado desde un principio, no lo es (…) pero, en el otro extremo creer que por cambiarse al fondo E por el tema de las comisiones fantasma va a quebrar el sistema es totalmente falso”, señaló Larraín.

Respecto a las comisiones que cobran las AFP, Larraín indicó que éstas “están súper reguladas, no son fantasmas y vamos a hacer un esfuerzo desde la Asociación por transparentar eso”.

En cuanto a las diferencias que hay en el nivel de comisiones de las distintas entidades que son parte de la Asociación, Larraín señaló que  “esto se justifica porque hay competencia en el sistema (…) las AFP compiten por mucho más que por rentabilidad”. Añadió que hay una ignorancia de parte de la ciudadanía pues, “6 de cada 10 chilenos cree que la plata es de las AFPs o del Estado”.

“Aquí no hay abuso, la incorporación de más competencia bajó las comisiones bastante y eso sirvió (…) el costo de cambiarse de una AFP a otra es cero, entonces no es falta de libertad (…) esto es resorte de la Superintendencia esto es una industria súper regulada y los cambios hay que hacerlos con las autoridades”, agregó.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST