EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Rodrigo Valdés y la propuesta de reforma previsional: “Más que la parte económica, lo central es la legitimidad”

FOTO: Agencia Uno

“Es como una mutual, donde los que cotizan ayudan a los que cotizan pero les va peor”, dijo el ministro de Hacienda respecto del nuevo sistema de pensiones que anunció en cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet.

Por:

13 Abril, 2017

Este miércoles y en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el proyecto donde se incluye un 5% de cotización adicional, a cargo del empleador, para crear un “Sistema de Ahorro Colectivo”.

Rápidamente aparecieron críticas de parlamentarios oficialistas, opositores y otros actores políticos, quienes manifestaron las falencias de la propuesta, señalando que la administración estatal del fondo no es más que una respuesta política del gobierno.

“El tema público tiene un argumento económico, no tan importante como los otros, pero está ligado a cuánto va a costar y cómo va a ser. En la experiencia internacional se ve que funciona bien a costos baratos y por lo tanto hay que replicar estas experiencias”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en conversación con Hablemos en Off.

“Hay una parte económica, pero es menos central que la legitimidad”, aseguró el secretario de Estado.

Valdés señaló que el 3% que va a una cuenta personal “porque tenemos que reconocer que el esfuerzo individual es muy importante, hay que ahorrar”, y aseguró que de los trabajadores independientes “no se hacen cargo completamente porque esto es un problema profundo del mercado laboral, las lagunas, de la carrera de las mujeres, pero todo está diseñado de manera de que los premios estén atados a haber participado, a cotizar (…) es como una mutual, donde los que cotizan ayudan a los que cotizan pero les va peor”.

Asimismo, el ministro se refrió a los costos que tendrá el proyecto, señalando que “la administración costo cero no existe en el mundo, decir que va a cobrar cero no es verdad porque cuesta (…) tenemos estimaciones de lo que debería cobrar sobre los activos administrados, al comienzo se va a cobrar 0,2 o 0,3 al año de los activos administrados, al comienzo la administración va a perder plata porque va a tener poquitos fondos”.

“Si uno toma todo lo que cobra la AFP es como un 0,6 en total”, agregó.

En cuanto a la edad de jubilación, Valdés dijo que “es de una complejidad social enorme, si alguna vez el Congreso legisla sobre eso, quiero hacerle un monumento al ministro que lo logre (…) intentamos invitar a las mujeres a retrasar la edad mediante incentivos monetarios, parte del 2% va a ir a suplementar la pensión de las mujeres que retrasen su jubilación”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST