EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Valente por reforma de Trump: “Es un llamado de atención a nosotros que acabamos de hacer una reforma tributaria subiendo a 27% los impuestos”

FOTO: El País

El economista desmenuzó la propuesta fiscal que presentó este jueves Donald Trump para rebajar los impuestos a las empresas en Estados Unidos.

Por:

27 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este miércoles la Administración de Donald Trump presentó lo que se denominó “la mayor reforma fiscal de la historia”, en una iniciativa que cumple con una promesa electoral del Mandatario que tiene como punto nuclear la reducción del 35% al 15% del impuesto a las empresas.

La iniciativa, que además cuenta con una batería de propuestas que dan vuelta el actual modelo fiscal de Estados Unidos, ha generado repercusiones  a nivel global, impactando en el precio del dólar y en las bolsas a pocos minutos del anuncio.

“Siendo Estados Unidos lo gravitante que es en el mundo, que baje tan agresivamente los impuestos corporativos genera una competencia por hacer lo mismo (…) países OCDE vienen bajando, Theresa May dijo que si Trump baja 15, ella va a bajar también. Macron también dijo que iba a bajar los impuestos en Francia”, analizó el economista José Ramón Valente en conversación con Hablemos en Off.

Valente explicó en qué consiste la iniciativa que muchos han tildado de “una rebaja de impuestos a los ricos”, asegurando que “si revisas cuánto recauda Estados Unidos como porcentaje del PIB con impuestos a las empresas, con una tasa de 35%, recauda mucho menos que Chile con una tasa de 25%”.

“En Estados Unidos, la mayoría de las personas tienen que contratar asesores para llenar su declaración de impuestos, está lleno de extensiones, a nivel de personas y empresas. Se van a rebajar impuestos a las personas, impuestos a las empresas, se va a poner impuesto único a los capitales de empresas americanas y también se va a simplificar el impuesto tributario eliminando loop holes, extensiones, a tal nivel que en  la rebaja de impuestos personales es probable que los tramos más altos terminen pagando más impuestos. No es necesariamente una rebaja de impuestos a los ricos”, dijo.

Respecto de las repercusiones que esta reforma podría tener en Chile, Valente señaló que “es un llamado de atención a nosotros, que acabamos de hacer una reforma tributaria subiendo a 27% los impuestos, cuando el mundo va de 29 a 25, nosotros nos quedamos en 27% y puede que eso nos pegue fuerte desde el punto de vista de competitividad de nuestra empresas ”.

“El análisis dice que aquí sí se va a lograr algo de crecimiento, puede ser en corto plazo, pero también hay riesgo de inflación que puede contrarrestar el efecto (…) desde que Trump asumió, la bolsa ha subido más de 10% en Estados Unidos, el juicio del mercado a las políticas económicas de Trump ha sido positivo”, apuntó.

Revisa el video de la entrevista completa aquí:

 

FOTO: El País

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST