EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Ramón Valente por clasificación de riesgo: “Se ha debilitado el consenso de que Chile es un país fiscalmente responsable”

FOTO: Agencia Uno

“Si seguimos endeudandonos a estos niveles, llegaremos a un punto insostenible”, aseguró el economista.

Por:

27 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Luego de que Fitch Ratings y Standard and Poor’s cambiaran su perspectiva para la deuda soberana de Chile de “estable” a “negativa”, sumado a la “inminente” rebaja del Instituto de Finanzas Internacionales (IIFF) a la calificación de riesgo de nuestro país, el economista José Ramón Valente conversó con Hablemos en Off sobre cómo se podría sobre llevar esta situación que fijando limites.

“Nos están bajando la clasificación de riesgo inversionistas internacionales y calificadoras de riesgo están viendo que se ha debilitado el consenso de que Chile es un país fiscalmente responsable, llevamos 4 años seguidos en que nuestro nivel de endeudamiento ha subido a un ritmo insostenible a futuro, si seguimos endeudándonos a estos niveles, llegaremos a un punto insostenible. Todavía son relativamente bajos, pero la trayectoria es insostenible. La relación de deuda a PIB se está deteriorando rápidamente”, señaló Valente.

Continuó: “Proponemos que Chile para ganar confianza nuevamente con inversionistas internacionales y establecer que somos fiscalmente responsables, debería avanzar más allá de la regla superávit estructural y las promesas, y ponerse un límite máximo al nivel de endeudamiento del país”.

Según el economista, la rebaja “tiene efectos para las empresas y personas. La gente no puede obtener créditos de consumo con las tasa de interés que de obtienen hoy en Chile, son muy bajas en relación a otros países”.

“En vez de haber seguido progresando, Chile lleva 25 años mejorando su clasificación de riesgo, estamos dando por primera vez una curva, por primera vez podríamos tener una caída que esperamos que no sea una trayectoria”, dijo.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST