EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Juan Ignacio Piña y Centros Ciudadanos de Justicia: “Es una idea interesante pero debiese ser una política pública diseñada por el Estado”

FOTO: Duna.

Cony Stipicic y Matías del Río conversaron con el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado sobre la situación del sistema judicial y la necesidad de un ente externo para fiscalizar a los organismos del Estado.

Por:

7 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Es una idea interesante pero debiese ser una política pública diseñada por el Estado” aseguró el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña en Hablemos en Offsobre la propuesta del ex timonel de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, de crear Centros Ciudadanos de Justicia ante el colapso del sistema judicial.

Según el ex presidente del tribunal “no es necesario que todo llegue a los tribunales” por lo que propuso un sistema de modelo de resolución de conflictos en el que equipos multidisciplinarios (abogados, psicólogos, psiquiatras, médicos y antropólogos) deriven y ayuden en la resolución de los problemas de las persona, consignó El Mercurio.

Ante el colapso del sistema judicial, Piña señaló que “efectivamente nosotros tenemos una tasa de judicialización de conflictos que es particularmente alta” y aseguró que en “el ámbito de la justicia que propone Sergio Muñoz, estamos muy atrás”.

Por su parte, Muñoz criticó que el CDE  “debiera tener más flexibilidad en cuanto a tratar de esforzarse para entender que, cuando ya existe un acto ilegítimo, no generar a ultranza que el fisco salga indemne, sino que efectivamente se le indemnice a la persona lo que corresponde”.

Frente a esto, Piña aseguró que “no son pocas las ocasiones en que el CDE transige”. 

Respecto a la compleja situación que vive el Senado, tras la acusación de “copy paste” en asesorías del candidato presidencial Alejandro Guillier, el ex timonel del CDE aseveró que “deberíamos tener instituciones de fiscalización que no estén en la propia organización”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST