EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma al sistema de pensiones: ¿Dónde está el consenso?

pensiones FOTO: Goodwayasesores.com

Cony Stipicic y Nicolás Vergara conversaron con José Pablo Arellano, investigador senior y miembro del directorio de CIEPLAN; Salvador Valdés, economista de Clapes UC; y David Bravo, ex presidente de la comisión asesora de la reforma al sistema de pensiones; sobre las medidas necesarias para mejorar la jubilación de los chilenos.

Por:

28 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Uno de los principales ejes que tendrá el próximo gobierno será la reforma al sistema de pensiones, proyecto que ya ha sido ingresado al Congreso y con el que se busca aumentar un 5% la cotización con cargo al empleador.

Si bien la discusión ya ha sido instalada a nivel político, lo cierto es que aún hay un tema que complica seguir avanzando en el debate de este proyecto: la falta de consenso.

Ante esto, en Hablemos en Off Salvador Valdés, economista de Clapes UC, señaló que en el tema de las pensiones “no hay consenso porque el diagnóstico es incompleto”. 

Asimismo, el experto aseveró que “tenemos un mensaje permanente que aterroriza a la población, que las pensiones son de $50 mil”. Y aseveró:

“Aquí a los ciudadanos se les ha vendido de que van a tener una pensión solo por haber trabajado y eso no es así”.

Por su parte, José Pablo Arellano, investigador senior y miembro del directorio de CIEPLANexplicó que para mejorar el sistema de pensiones “hay que construir acuerdos, las soluciones no son de corto plazo”.

Respecto a la situación que vive el país, indicó que “de todas las personas que están pensionadas, más de la mitad cotizó menos de 20 años”.

Por su parte, David Bravo, ex presidente de la comisión asesora de la reforma al sistema de pensiones, señaló que “deberíamos haber implementado la reforma de 2008, que uno de sus temas centrales era los independientes”. 

“La solución que se aborde debe tener medidas que mejoren las pensiones en el corto plazo”, sentenció Bravo.

Goodwayasesores.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST