EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los ejes de los programas de Guillier y Piñera en seguridad y delincuencia

Sobre dos temas que importan a la ciudadanía, conversamos en Hablemos en Off con los encargados de los comandos de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Antonio Frey ex Subsecretario de Prevención del Delito por Guillier y Gonzalo Fuenzalida, diputado de RN, por Piñera.

Por:

5 Diciembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Camino a la segunda vuelta, despejamos las dudas sobre aspectos importantes de las campañas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

En Hablemos en Off Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río abordaron la seguridad y la delincuencia con Antonio Frey ex Subsecretario de Prevención del Delito por Guillier y Gonzalo Fuenzalida, diputado de RN, por Piñera.

Como dijo Gonzalo Fuenzalida, “hay un problema de realidad y de percepción, pero sé que cambiar la percepción es mucho más difícil que cambiar la realidad. Ninguno gobierno lo ha podido hacer, pero sí se puede hacer mucho en el otro punto, que es enfrentar la realidad donde hay una serie de áreas donde un gobierno puede marcar la diferencia”.

Antonio Frey dijo que en el diagnóstico, “podría estar faltando una política de Estado. Y no es empezar un debate de quién lo hace mejor, si no una linea del tiempo que nos permita mirar el horizonte final. Pienso en Carabineros, que aunque es una institución bien evaluada, requiere cambios importantes. Claro que eso no se puede cambiar en un gobierno. Hay que hacer una mirada a largo plazo y ponernos etapas”.

Penas

Fuenzalida dijo “las penas para delitos violentos, son altas. Creo que hay un tema con todos los delitos que constituyen falta que se bajaron mucho, como beber en la vía pública por ejemplo. Pero en los delitos violentos, hay penas altas, entonces el camino no va en aumentarlas”.

Frey fue enfático al decir,”debemos pensar en el país y en un acuerdo nacional en esta materia. En las penas tiene que haber un efecto disuasivo, pero también una probabilidad de aplicación. Si la pena es muy alta y no se aplica nunca, no tienen ningún efecto y puede ser hasta contraproducente. Hay que tener una justa medida entre la cuantía y el objetivo. En Chile, no lo hemos logrado en ningún gobierno, una persona que sale de la cárcel queda en la calle con las maletas. En otros países hay una llegada a la libertad de a poco, y finalmente queda libre cuando cumple todas las condiciones, no los dejan en la calle sin ningún tipo de reinserción social”.

Ejes de los programas

Fuenzalida dijo que en nuevo gobierno de Piñera, después de analizar la experiencia del gobierno anterior, hay tres puntos fundamentales: La información tiene que ser integrada, modernizar las policías; no podemos tener policías haciendo lo mismo o pelearse por el trabajo. Tampoco podemos tener carabineros en todas las esquinas; y otro punto importante es la inteligencia. Tenemos un sistema de inteligencia estatal pero hay que modernizarlo para enfrentar el delito y el narcotráfico y no solo el terrorismo”

Frey acotó que en un eventual gobierno de Guillier el foco estaría en hacer eficiente la función de Carabineros: “muchas veces los carabineros hacen múltiples funciones, como administrativas, que las tendría que hacer otro. O el control de velocidad, en ningún país del mundo los carabineros están pistoleando o controlando Uber en el aeropuerto. Debería existir un número como el 911 que canalice las llamadas a quien corresponda y se apliquen las penas del infierno a quien haga pitanza. Hemos puesto muchas lucas y hemos tenido poco retorno. Es hora de hablar de eficiencia y eficacia”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST