EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

José Rodríguez Elizondo por alegatos en La Haya: “Los jueces no pueden ignorar que Antofagasta es el horizonte y no Arica (…) Estamos ante un conflicto de poder”

22 de marzo de 2018/ La Haya El Canciller , asiste a La Haya, para presenciar el primer dia de alegatos de Chile en la corte Internacional por la demanda marítima interpuesta por Bolivia. En la imagen los Jueces de la corte entran a la sala donde se realizan los alegatos. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Matías del Río, Consuelo Saavedra y Nicolás Vergara conversaron con el profesor y abogado, José Rodríguez Elizondo, sobre los la defensa de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia y la compleja situación que enfrenta Perú.

Por:

22 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La primera jornada de alegatos de Chile en La Haya se realizó este jueves, que a diferencia de Bolivia, utilizó más argumentos jurídicos que emocionales.

“Aquí no es el derecho lo que impulsó a Evo Morales a ponernos en la picota de la Justicia , lo que ha hecho es subir un peldaño en la notoriedad de su causa política, lo cual le permitirá ser reelegido”, aseveró el profesor y abogado José Rodríguez Elizondo en Hablemos En Off

Asimismo, señaló que Chile debe ser político y establecer el derecho del país “no significa que tengamos que ponernos a llorar y emocionar a los jueces” en comparación a la estrategia de Bolivia.

“Los jueces no pueden ignorar que Antofagasta es el horizonte  y no Arica como era antes”, asegurando que se puede aplicar la carta de la ONU que establece que cuando peligra la paz debe intervenir el Cosejo de Seguridad “todo esto es parte de algo previsible”.  “Estamos frente a un conflicto de poder”, señaló el profesor.

“Esto que pasó con la invocación de Antofagasta es un cambio de giro de la historia de Bolivia”, aseveró Rodríguez Elizondo, y señaló el argumento de Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, quien en julio de 2013 señaló que “no hay otro camino que Arica sino queremos caer al absurdo e impracticable partir en dos el territorio de Chile”.

Ante esta argumento aseveró que “debíamos usarlo” en la Haya.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST