EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Eduardo Bitrán por llegada de Sebastián Sichel a la Corfo: “El principal desafío es poder tener un vicepresidente ejecutivo que pueda hacer un análisis desprejuiciado de lo que se avanzó en los cuatro años pasados”

29 de enero de 2018/SANTIAGO La Comisión de Minería y Energía del Senado recibió al Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, quien se refirió a la política del Gobierno en materia de litio: la marcha del proceso de licitación de los depósitos del mineral y los proyectos futuros asociados a su respecto, en especial los referidos a la agregación industrial y tecnológica de valor, y los alcances del reciente acuerdo suscrito entre la institución a su cargo y la empresa SQM. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Nicolás Vergara Matías del Río y Consuelo Saavedra conversaron con el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción sobre su sucesor y la situación del litio en Chile.

Por:

26 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera designó al abogado y ex coordinador político de la campaña de Andrés Velasco, Sebastián Sichel, como el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, (Corfo).

Sobre esta designación, en Hablemos en Off  el ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, aseveró que “el principal desafío es poder tener un vicepresidente ejecutivo que pueda hacer un análisis desprejuiciado de lo que se avanzó en los cuatro años pasados”.

Según Bitar, el nombramiento del nuevo CEO de la Corfo “no es una persona que tenga una ideología conocida anti Estado, hay grupos importantes de la coalición gobernante que todo en que el Estado está involucrado le parece mal (…) en ese sentido este nombramiento es muy bueno”.

Respecto de los vínculos que tiene la empresa “Giro País Spa” de la que Sichel es accionista, Bitar señaló que “en ese ámbito uno tiene que darle el espacio para que él haga los descargos correspondientes, yo doy el beneficio de la duda que él aclare esta situación y la tiene que aclarar”.

El propio Sebastián Sichel mandó un mensaje a Matías del Río explicando que “todo parte de un error, debido a que era director de una ONG de ‘Giro País’ , “Ediciones Giro País”, empresa investigada por vínculos con SQM, él era dueño de un 2%. En 2013 no tuvo relación con esta empresa, año en que se postuló a diputado”.

 

 

Bitrán responde a los dichos del embajador de China

Bitrán respondió a los dichos del embajador de China en el país Xu Bu,  quien en entrevista con LT Pulso aseguró que la demanda presentada por el ex personero de gobierno ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para impedir que la china Tianqui adquiera el 32% que la canadiense Nutrien posee en SQM, convirtieron una acción comercial en un asunto político.

“El embajador usó ese término, él dijo Bitran ha politizado este tema, entonces yo estoy contestando, en ese mismo plano, nosotros no politizamos, simplemente lo que hicimos es preocuparnos de que se respeten las leyes en Chile, esta empresa podría haber sido noruega, japonesa, coreana, da lo mismo, lo que ocurre es que el interloking que allí se produce, genera un mercado vinvulado de un 70%”, aseveró el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

 

 

 

Foto: Agencia Uno.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST