EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile: “Los campamentos visibles son un síntoma y no la enfermedad”

Campamentos en Chile 30 de septiembre del 2012/ SANTIGO Familias de escasos recursos, festejaron esta tarde en el "Campamento Peñalolén", donde se entregaron los subsidios que beneficio para la erradicación de la pobreza de las familias de precarias viviendas.Foto: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

El presidente ejecutivo del organismo conversó con Matías del Río, Nicolás Vegara y Consuelo Saavedra sobre el aumento de las familias que viven en viviendas inadecuadas.

Por:

17 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un estudio de Techo-Chile reveló que actualmente en el país hay 40.541 familias viviendo en 702 campamentos, lo que representa un aumento de un 48% desde 2011 a 2017. Este incremento está concentrado en las regiones del norte y las ciudades en la Región Metropolitana.

En Hablemos en Off el presidente ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, se refirió a la comparación que se ha realizado con 1985 y señaló que “a principio de los 90’s los campamentos eran de familias que querían o necesitaban instalarse en la ciudad, ahora son de familias que han sido expulsadas a vivir en campamentos por costos de los arriendos y la movilidad urbana”.

Frente al hecho de que  Chile ha bajado en pobreza y ha crecido economía pero han aumentado los campamentos, el presidente ejecutivo de Techo-Chile señaló que “existen tres factores: aumento en los arriendos, la vulnerabilidad urbana asociada a hacinamientos y el flujo migratorio en condiciones de vulnerabilidad”. 

“Las personas que se cambian a vivir a campamentos cambian riesgos por otros riegos, se van a vivir a un lugar inseguro, con peligro desalojo en zonas riesgosas pero antes de llegar al campamento vivía una tragedia más profunda. Los campamentos visibles son un síntoma y no la enfermedad” señaló Bowen.

Dentro de las soluciones que propone Techo-Chile para erradicar esta situación es “atacar la llave de entrada para eso hay que atacar: el hacinamiento, los arriendos abusivos y el mercado del suelo”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST