EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Schmidt-Hebbel por independencia del órgano fiscal asesor: “El modelo a seguir es el del Consejo del Banco Central”

Klaus Schmidt Hebbel presidente del Consejo Fiscal Asesor FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El economista se refirió al proyecto de ley que busca la independencia del organismo el cual él dirige y lo que será la reunión del G7.

Por:

8 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Esta semana, el Ministerio de Hacienda presentó su nuevo Consejo Fiscal Asesor, el cual está conformado por Klauss Schmidt-Hebbel como presidente, Andrea Tokmann como vicepresidente, Jorge Rodríguez Cabello, Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza. 

Sobre los desafíos que tendrá el organismo y lo que se espera de la reunión del G7 conversaron con Schmidt-Hebbel en Hablemos en Off.

El economista celebró el hecho que se haya creado el Consejo Fiscal Asesor asegurando que “más allá de las diferencias de opinión que hubo, en el seno del organismo, jugó un rol importante”. 

Respecto de la busca de la independencia del organismo, el economista señaló que “el modelo a seguir, en el comportamiento, es el del Consejo del Banco Central de Chile”. Sin embargo, aseveró que la diferencia entre ambos órganos es que “nunca se realizará política fiscal”.

Schmidt-Hebbel explicó que en el nuevo proyecto para la independencia del Consejo Fiscal “los miembros deben dar cuenta al Congreso para presentar su posición técnica respecto de la Ley de Presupuesto y la ejecución presupuestaria”. 

Según el líder del organismo en Chile, están al debe con este proyecto debido a que “hay 50 países del mundo que tienen consejos fiscales independientes”. 

“El futuro consejo independiente tiene la autonomía completa de diferir respecto de la evaluación que hace el ministro de turno de la situación fiscal”, señaló el economista sobre lo que significa la independencia del organismo frente al Ministerio de Hacienda.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST