EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Óscar Landerretche por reducción de la dieta parlamentaria: “Lo que es nefasto es que esta discusión esté en el Congreso y sea una especie de ‘punching ball’ en que un grupo de diputados intente avergonzar al otro”

12 DICIEMBRE 2017 / VALPARAISO Hemiciclo ,durante la discusión de diferentes proyectos que realiza el senado en el Congreso Nacional en Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El economista de la Universidad de Chile analizó el proyecto que busca reducir los sueldos de los miembros del Congreso.

Por:

5 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un intenso debate ha generado los recursos los parlamentarios, tanto por concepto de dieta, como por las diferentes asignaciones que se les da por su labor.

Según un estudio publicado el estudio de Clapes UC “Dietas Parlamentarias en Latinoamérica” de los investigadores Nathaly Andrade y Hans Schlechter, la dieta parlamentaria bruta mensual (considerando únicamente rentas de libre disposición, sin asignaciones) ubica a Chile en el top one de Latinoamérica, con un monto de US$23.035, muy por sobre el promedio de la región, que alcanza a los US$10.205. 

Sobre el proyecto para reducir la dieta parlamentaria, en Hablemos en Off, el economista de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche aseguró que “hay que entender que las soluciones para los problemas públicos son diseñar instituciones más que hacer propuestas populares para Twitter”. 

El economista explicó está discusión es importante porque revela que hay distintos principios en pugna que son: eficiencia, elemento simbólico y servicio público.

“Escuchando todos los lados del argumento, lo que es nefasto es que esta discusión esté en el Congreso y sea una especia de ‘punching ball’ en que un grupo de diputados intente avergonzar al otro”, aseveró Landerretche.

Al ser consultado sobre la calidad de la política en Chile frente a los sueldos, el economista señaló que si bien es una de las mejores de la región “uno debería establecer ciertas medidas de productividad, los parlamentarios deberían participar más de las actividades formales por las que se le está pagando”.

FOTO: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST