EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Fiscal Pablo Gómez responde a Gajardo: “Mal podría criticar él la decisión que estamos tomando porque cuando enfrentó un escenario más favorable decidió suspender a la persona jurídica”

Fiscal Pablo Gómez 20 de junio de 2018/SANTIAGO Se da a conocer el fallo de sobreseimiento de Fulvio Rossi, en el Caso SQM. Fiscal del caso SQM, Pablo Gomez. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El persecutor se refirió a las penas contra los involucrados del caso SQM y a los dichos del ex fiscal a cargo del caso Penta.

Por:

10 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, se refirió a las penas que solicita para los involucrados en el caso SQM.

El persecutor aseveró que por las acusaciones de soborno, cohecho y delitos tributarios“tenemos un sostén suficiente para poder hacer estas imputaciones de forma seria y sostenerlas en un juicio oral”. 

Sobre la siguiente fase del caso, Gómez explicó que “todas las penas que hemos pedido, salvo aquella de siete años al señor Contesse, pueden someterse a procedimiento abreviado, a lo cual nosotros no nos cerramos”.

Respecto del rechazo a un juicio abreviado para el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, el persecutor señaló que de llevarse a cabo “la ley le permite al juez reconocerle, por solo ese hecho, la cooperación sustancial por lo que su pena podría bajar a un margen de tres años y un día a cinco años”.

“El escenario de juicio oral es el que más nos acomoda a los fiscales, es un escenario cómodo, buscado y querido”, aseveró Gómez.

Uno de los críticos a la determinación de la salida alternativa para la empresa SQM, fue el ex fiscal Carlos Gajardo, en su salida de la Fiscalía.

Ante esto, Gómez aseveró que “mal podría criticar él la decisión que estamos tomando porque cuando enfrentó un escenario más favorable decidió suspender a la persona jurídica”.

Esto en referencia al caso de las universidades, Gajardo presidió la responsabilidad jurídica de la persona natural siendo que fueron condenados por delitos de cohecho.

 

Las penas que solicita Gómez

El lunes se informó de las penas que solicitará el Fiscal Regional de Valparaíso contra algunos políticos acusados de soborno, cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM.

El ex candidato y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami: 4 años de de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTA (asciende a $11.443.440), además de la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Ex senador Fulvio Rossi: por delito tributario arriesga 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 UTA (5.727.480) y no podrá desempeñar cargos público.

Ex gerente general de SQM Patricio Contensse:  7 años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de $1.193.096.787 -que corresponde al 50% del tributo eludido- y otra de $88.752.235, que corresponde al 100% de lo defraudado, como autor del delito tributario consumado y reiterado. Además se pide su inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, debido a ser autor de delito reiterado de sobrono se solicitan  818 días de reclusión menor en su grado medio, cinco años y un día de inhabilitación absoluta y temporal mientras dure la condena y una multa de $242.222.220.

Ex ministro y senador Pablo Longueria: en su calidad de autor de delito tributario, el Ministerio Público solicita 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 20 UTA (asciende a $11.443.440). Como autor de cohecho, 818 días de presidio menor en su grado medio, una multa de $242.222.220 y cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ocupar cargos públicos.

Tras revelarse la condena que solicitará la fiscalía, Longueira publicó una carta titulada “Termina la etapa de persecusión y llega la hora de la justicia”. 

Revisa la carta de Pablo Longueira aquí:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST