EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hernán Larraín por modernización de notarías: “Probablemente afectará en algo el nivel de ingreso, pero no para que los notarios digan que se les acabó el negocio”

Ministro de Justicia, Hernán Larraín FOTO: Duna.cl

El ministro de Justicia se refirió a los cambios en los recintos notariales, la oportunidad que tiene el gobierno con el 11 de septiembre y la petición del ex candidato Alejandro Guillier para que se le entregue asilo en Francia al autor material del asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

Por:

4 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Probablemente afectará en algo el nivel de ingreso, pero no para que los notarios digan que se les acabó el negocio”, aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en Hablemos en Off respecto de la modernización de notarías.

El presidente Sebastián Piñera realizó el lunes el anuncio sobre el proyecto que busca que el país tenga menos cantidad de trámites que se realicen ante notarios.

En el proceso llamado “desnotarización” se busca que se eliminen a lo menos 200 trámites ante notarios y  facilitar el acceso para la realización de todos aquellos que son más comunes. 

“Una vez que salga esta ley, al mes siguiente, esperamos que el presidente informe, a través de un decreto de fuerza de ley, cuáles son los trámites que van a dejar de hacerse ante notario”, señaló el secretario de Estado.

Larraín explicó que en el caso de los federatarios (oficiales del Servicio de Registro Civil y Secretarios de Juzgado de Policía Local) la Corte de Apelaciones efectuará anualmente un llamado a registro, designando a todo aquel que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Los fedatarios durarán 3 años, pudiendo renovar por otro período acreditando el cumplimiento de los requisitos.

El ministro aseveró que con este proyecto “se va a poder hacer todos los trámites electrónicamente” y que habrá “una simplificación y modernización de los notarios”. 

Algunos de los trámites que podrían tener cambios son:

  • Finiquitos.
  • Cartas de renuncia.
  • Salvoconductos para el cambio de domicilio
  • Firmas para la suscripción de contratos, como el de arrendamiento.
  • Declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país.
  • Poderes simples, por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.
  • Copias de documentos que se le presenten.
  • Protesto de letras de cambio.

El ministro explicó que en la actualidad existen 400 notarios y conservadores habilitados en Chile. Sin embargo, “muchas veces es gracias a procedimientos que no son siempre los más transparentes”.

Ante esto, afirmó que “el mundo político es tributario de la ciudadanía, y la población exige cambios radicales en muchas cosa, no creo que ningún parlamentario se vaya a negar discutir sobre esta materia”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST