EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La decisión de no transmitir el Te Deum y la parada militar: ¿La televisión dejó de tener un rol social?

19 de septiembre de 2018/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, realiza el tradicional brindis de chicha en cacho, en parada militar 2018, en honor a las glorias del ejército. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO 19 de septiembre de 2018/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, realiza el tradicional brindis de chicha en cacho, en parada militar 2018, en honor a las glorias del ejército. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Nicolás Vergara y Matías del Río debatieron sobre el cambio que, como dijeron, senta un precedente.

Por:

20 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off, Matías del Río y Nicolás Vergara conversaron sobre la decisión que tomaron algunos canales de no transmitir el Te Deum y la parada militar.

Como comentó del Río, “es interesante como el cambio en la industria de la televisión presionan de tal forma que las cosas empiezan a racionalizarse. Por qué se hace, quién paga. Nunca se había escuchado eso y la industria de la televisión sí tiene que hacerse esa pregunta, sí se trata de plata también”.

Vergara por su parte comentó “uno dice qué curiosos que el 13 no lo transmita cuando su dueño es reservista del ejército.
Yo creo que no es una decisión neutra, como tampoco lo es la de CHV de transmitir pagando el fee que ponía TVN. Pero más que lo de la parada militar, me llama poderosamente la atención lo del Te Deum, porque el Te Deum es uno de los actos oficiales. Se abrió una temporada bien compleja, yo que por años trabajé en la industria de la TV y se quejaba de cómo se le cargaba la mata con la franja política, y que tengo la impresión que esto debería reactivar la discusión, yo no soy partidario de que exista la franja gratuita. Pero también cuando se produjo situaciones como el cólera, la TV transmite gratuitamente una carga publicitaria millonarisima y hasta ahora lo había hecho siempre sin chistar y como parte de su rol social”.

Y agregó:

“Yo creo que se abrió una discusión a partir de la posición que tuvieron los canales de TV respecto del Te Deum y de la parada militar respecto que no están dispuesto a cumplir ese rol y es interesante mirar las concesiones de televisión que eran indefinidas que ahora no. El marco regulatorio ha ido cambiando, pero creo que esto va a generar un cambio y no debería escandalizarnos cuando un canal diga que no va a transmitir una campaña de salud pública, como el sida, pero por otras razones”.

“La parada militar es un buen producto, la gente lo ve, pero uno de los nuevos cambios de tiempo, esta lógica de que la TV tenía que estar ahí porque correspondía que lo hiciera, porque administraba un bien publico y formaba parte de un sistema público, yo creo que eso fue lo que se terminó esta semana”.

Sobre los antecedentes que se dieron previos a este escenario, del Río explicó, “algo pesó este Te Deum que es bastante deslavado. Y dos pasos atrás, lo que sucede con las iglesias y con la iglesia católica que juega como dueño de casa, no se puede asilar del análisis”.

Y agregó, “súmale la industria de la televisión y es la tormenta perfecta y si tengo que hacer carbonada tengo que poner todos los ingredientes en la mesa antes de poner a cocer el agua. Si vamos a analizar qué paso con las transmisiones no podemos olvidar que políticamente se discutía la pertinencia de que el presidente asistiera. No estuvo el arzobispo de Santiago, hubo un montón de anomalías, están ocurriendo cambios telurios”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST