EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Tomás Vicuña y plan de retorno a Haití: “Es el costo de una mala política porque lo ideal es que nadie se devuelva”

José Tomás Vicuña 07 de Noviembre de 2018 / SANTIAGO Ciudadanos haitianos abordan un bus en el polideportivo de Estación Central, que los trasladará hasta el grupo 10 de la FACH para iniciar su regreso a Haiti, en el marco del denominado "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", para las personas que llevan meses o años en Chile y que por dificultades económicas no les fue posible estabilizarse en el país. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El sacerdote jesuita y director del Servicio Jesuita a Migrantes analizó el retorno de haitianos a su país y los errores de la política migratoria.

Por:

7 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Es el costo de una mala política porque lo ideal es que nadie se devuelva” aseguró José Tomás Vicuña,  director del Servicio Jesuita a Migrantes, respecto del Plan Retorno a Haití.

En Hablemos en Off Vicuña explicó que al principio de esta iniciativa eran muchos más los haitianos que buscaban regresar a su país, pero que una vez que se hizo una limpieza de los postulantes el número alcanzó a 1.084.

Este miércoles, 176 haitianos retornarán a su país en el primer vuelo del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, más conocido como Operación Retorno.

“Acá no estamos pagando el costo de la seguridad sino el de la inclusión”, aseveró Vicuña respecto del retorno de haitianos a su país.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, el avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) viajará durante siete horas y 25 minutos rumbo a Puerto Príncipe.

El director del SJM explicó que una barrera de exclusión para los haitianos ha sido el idioma y que los únicos que se han preocupado de enseñarles español han sido las organizaciones de la sociedad civil.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST