EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pablo Ortúzar: “El problema no es la migración, es que los países no quieren aceptar a los pobres”

Pablo Ortúzar

El Antropólogo Social y Magíster de Análisis Sistémico e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad sobre la situación de Chile respecto de la migración y el estado de ánimo que vive el mundo.

Por:

10 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El próximo 10 de enero se llevará a cabo el lanzamiento del “El Federalista” de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, traducido por Pablo Ortúzar, Antropólogo Social y Magíster de Análisis Sistémico e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad.

En Hablemos en Off Ortúzar explicó que “la gracia que tiene el texto, es que son columnas de diario que se publican para defender el proyecto constitucional federal de Estados Unidos. Esto porque la primera constitución ha sido incapaz de mantener unida a estas 13 colonias, en ese momento, por lo que era necesario un nuevo gobierno para darle continuidad a esta unidad”.

Respecto de Chile, el antropólogo comentó “es verdad que la izquierda exagera la importancia de las constituciones. El punto es cómo debiese ser el debate sobre las instituciones, que no es solo constitucional”. 

“Hay un punto en el que dicen que ‘no estamos creando un gobierno para ángeles, sino uno que será manejado por seres humanos y con las falencias que ellos tienen ‘ eso es lo que nos interesa reinstalar a raíz de ‘El Federalista'”, afirmó.

Sobre la situación que se vive en la Unión Europea, Ortúzar explicó que “la globalización es un hecho, pero el punto es quién administra las estructuras transnacionales. El resentimiento principal es contra Bruselas y un poder político que está por sobre los estados nacionales”.

Uno de los temas que tienen en la mira al país es la decisión del gobierno de no firmar el Pacto Migratorio de las Naciones Unidas. Antes esto, el investigador señaló que “el problema no es la migración, es que los países no quieren aceptar a los pobres”.

Chile dice no al Pacto Mundial Migratorio. ¿Estás de acuerdo con la decisión del país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST