*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Claudio Agostini por modernización tributaria: “Hemos pasado de un extremo al otro. En la reforma anterior el ministro Arenas presentó el proyecto y hubo cero discusión, y ahora nos fuimos a un debate sin límites”

Claudio Agostini

El economista y director del Centro de Estudio de Políticas Tributarias de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó las principales modificaciones de este proyecto.

Por:

16 enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Lo que uno quisiera es que para no generar demasiada incertidumbre haya algún plazo” aseguró en Hablemos en Off el economista y director del Centro de Estudio de Políticas Tributarias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, respecto de la esperada Modernización Tributaria.

Este proyecto ingresó en septiembre pasado y busca, entre otros temas, actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.

“Hemos pasado de un extremo al otro, en la reforma anterior el ministro Arenas presentó el proyecto y hubo cero discusión, y ahora nos fuimos a la discusión eterna y sin límites”, aseveró el economista.

Según la página del ministerio de Hacienda, los ejes principales son: 

  1. Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo.
  2. Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores.
  3. Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal.
  4. Otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes.
  5. Incorporar la nueva economía digital.
  6. Modernizar la relación del contribuyente con el SII.
  7. Resguardar los equilibrios fiscales.

Una de las críticas que ha recibido este proyecto es la propuesta de sistema integrado debido a que esta medida beneficiaría a los más ricos.

Ante esto, aseveró que “la reforma que envió el gobierno de Michelle Bachelet era un sistema 100% integrado y hoy, las personas que defendieron ese proyecto, están totalmente en contra de ese sistema”. 

“Soy partidario de bajar el IVA y de subir el impuesto al ingreso bajando el monto exento”, afirmó  Agostini.

Comentarios