EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Fontaine sobre reforma al Código de Agua: “Para efectos de disponibilidad del agua, los nuevos derechos van a ser licitados y van a estar sujetos a que en situaciones de escasez, el Estado imponga restricciones de agua”

13 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al superintendente de Servicios Sanitarios, y el presidente de Aguas Andinas, dan inicio a una campaña de consumo responsable de agua para este verano, que tendrá lugar en los mega estanques de emergencia que la empresa sanitaria está construyendo en la localidad de San Juan de Pirque. En la imagen, el ministro manipula un reloj de arena, parte de la campaña de la superintendencia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO 13 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al superintendente de Servicios Sanitarios, y el presidente de Aguas Andinas, dan inicio a una campaña de consumo responsable de agua para este verano, que tendrá lugar en los mega estanques de emergencia que la empresa sanitaria está construyendo en la localidad de San Juan de Pirque. En la imagen, el ministro manipula un reloj de arena, parte de la campaña de la superintendencia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro de Obras Públicas se refirió a la reforma que se está discutiendo en el Congreso que implica varios cambios al código existente y que, como aseguró el ministro, “para efectos de asegurar que el agua se use bien es importante que los derechos sean de duración indefinida y no se les ponga un plazo fijo”.

Por:

29 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó la reforma que se quiere realizar al Código de Agua después de la polémica que se produjo tras una entrevista dada el fin de semana. 

Al respecto, Fontaine comentó al respecto en Hablemos en Off que “lo que estamos haciendo es darle al Estado instrumentos más eficaces para enfrentar la situación de cambio climático y escasez de agua que estamos viviendo. Es una política proactiva de dar mejores instrumentos para la administración de esta situación”.

Sobre los nuevos derechos de agua, Fontaine dijo que  la propuesta es que “sean de duración indefinida, que no tengan fecha de término, pero se puedan perder si no se utilizan. Bachelet proponía caducidad de 30 años. Nosotros planteamos asignación a través de licitaciones transparentes”.

Además afirmó que “si no se usa el derecho de agua, hay una patente por no uso que es creciente y que significa aumentar drásticamente esa patente. Se va duplicando cada 5 años y al cabo de 10 o 15 años, la patente se hace tan onerosa que los titulares de eses derechos de agua terminan devolviéndolas al Estado”.

El ministro aseguró que las modificaciones que se quieren realizar al Código de Agua es

“para efectos de asegurar que el agua se utilice bien y dar incentivos para ahorrar agua, es muy importante que los derechos sean de duración indefinida y no se les ponga un plazo fijo”.

Sobre la discusión que se va a tener en marzo, Fontaine dijo: “llamo a que tengamos una discusión en términos prácticos de cómo resolver la escasez de agua que nos afecta. Esta tendencia a centrar el tema en que el agua es un bien nacional de uso público son frases rimbombantes pero no ayudan a resolver efectivamente el problema. Por mucho que sea un bien nacional de uso público, hay que distribuirla de alguna manera. Esta es una discusión demasiado seria para ser tratada de manera tan ideológica. Espero que cuando nos sentemos en marzo a discutir el proyecto, el tono sea otro”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST