EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrés Zaldívar y resolución que dictaminó homicidio de Frei Montalva: “Es un fallo que tiene mucho fundamento y va a ser muy difícil destruirlo”

Andrés Zaldívar FOTO. JAVIER SALVO/ AGRNCIAUNO

El ex senador y ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Andrés Zaldívar se refirió al fallo que dictaminó el juez Alejandro Madrid sobre la muerte del ex presidente, la que calificó como homicidio simple y condenó a seis personas.

Por:

31 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ex senador Andrés Zaldívar comentó al respecto de la resolución que “el fallo viene a corroborar una duda fundada que uno tuvo desde un comienzo”. Y contó que intentó convencer al Frei Montalva para que se operara en el extranjero porque “se conocían las cosas que se estaban haciendo por parte de la DINA y del gobierno. Yo miso fui parte del control. No me olvido del discurso que hizo Pinochet después de una parada militar que amenazó a tres personas por anti patriotas: a Eduardo Frei Montalva, a Tucapel Jiménez y a mí”.

Sobre el fallo, Zaldívar reconoció que puede ser discutido y que lo más seguro es que eso suceda sobre todo por parte de los acusados. Sin embargo acotó que “es un fallo que tiene mucho fundamento y va a ser muy difícil destruirlo”.

Zaldívar contó que Luis Becerra, uno de los condenados por tener participación en el homicidio de Frei Montalva, también fue su chofer por petición de la viuda de Frei Montalva cuando él llegó del exilio: “él me había informado que había sido torturado por la DIN, pero realmente era un informante y cuando dejó de serlo. Supe por la periodista Mónica González que me fue a informar a la presidencia del senado”.

El ex senador también se enfocó en los autores intelectuales del homicidio, comentando:

“Más que los autores materiales que aparecen en el fallo, están los actores intelectuales. Aquí había una maquinaria estructurada para exterminar a los opositores. Lo que pasaba en la clínica London lo que sucede con Frei con su autopsia que no se hace como corresponde de colgarlo en una escalera para proceder. Hay toda una trama. Había una operación destinada a exterminar a los opositores por eso hay más de mil desaparecidos que las familias siguen buscando justicia. Es perfectamente factible llegar a la conclusión de que Frei fue asesinado y en eso valoro el fallo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST