EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Isabel Plá sobre educación con equidad de género: “No queremos privilegios, pero tampoco queremos exclusión”

20 de noviembre 2018/ SANTIAGO La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (en la imagen) junto a autoridades firman convenio para capacitar a funcionarios del Metro, con el fin de enfrentar situaciones de acoso sexual en ese medio de transporte FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO 20 de noviembre 2018/ SANTIAGO La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (en la imagen) junto a autoridades firman convenio para capacitar a funcionarios del Metro, con el fin de enfrentar situaciones de acoso sexual en ese medio de transporte FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

La ministra de la Mujer y Equidad de Género se refirió al proyecto presentado en conjunto con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el que tiene tres grandes ejes como hoja de ruta que tienen que ver con: “qué pasa en el aula; contenidos para una cultura de tolerancia cero en la violencia; el incentivo de vocaciones que son más escasas en mujeres”.

Por:

1 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, conversó en Hablemos en Off sobre el proyecto entregado en conjunto con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sobre educación con equidad de género.

Al respecto, Plá fue clara en decir que la idea es educar a hombres y mujeres “por un Chile mejor”, agregando, “no queremos privilegios, pero tampoco queremos exclusión”.

Sobre el proyecto específico, Plá comentó que es algo que se viene trabajando desde hace muchos años, y que tiene tres grandes ejes como hoja de ruta para trabajar, “El foco en el aula, qué pasa ahí cómo se les transmite contenido. Otro tema tiene que ver con los contenidos para una cultura de tolerancia cero hacia la violencia y tiene que ser desde la primera infancia. Y una tercera área tiene que ver con el progreso de las mujeres que es el incentivo de vocaciones que hoy son más escasas que tiene que ver con la ciencias”.

Y sobre este último punto enfatizó que “la brecha salarial también tiene un origen en esta materia. El INE hace un promedio de trabajadoras y trabajadores y es cerca de un 31% y tiene que ver con que las mujeres se incorporan más en aquellas áreas que tienen una menor rentabilidad. Por tanto es importante incentivar con acciones positivas que las mujeres participen, que entreguen su talento en áreas con más futuro y más demandadas”.

Plá fue enfática en la importancia de “mostrarles a las niñas, visibilizar a las mujeres científicas, a los premios nacionales de ciencia, visibilizar los talentos y multiplicar las opciones”.

Con respecto a la carrera de las mujeres en ciencia, Plá comentó “lo que sucede especialmente cuando se termina la etapa de educación superior, es que la ciencia es poco amable con las mujeres, con la maternidad y cuesta más seguir una carrera de investigadora y llegar al lugares donde están los principales talentos en esa materia”.

Pero fue optimista al comentar que “la primera pauta pública después de haber sido nombrado el ministro Couve, fue con nosotras. Entiende este tema, está sumado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST