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José Joaquín Brunner por Admisión Justa: “Estamos discutiendo como si uno pudiese armar un sistema educacional radicalmente igualitario, en una sociedad donde sabemos que cerca del 50% de las oportunidades son de mala calidad”

José Joaquín Brunner FOTO: Brunner.cl

El investigador de la Facultad de Educación de la UDP analizó la situación de la enseñanza en Chile y aseveró que “los dos últimos gobiernos han hecho muy poco realmente para mejorar la educación pública”

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18 Marzo, 2019

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En Hablemos en OffJosé Joaquín Brunner,  investigador de la Facultad de Educación de la UDP , señaló que en el caso de Admisión Justa “el tema en sí es importante y se discute en todas partes del mundo. Pero si refleja una prioridad real y consecuencias para mejorar la educación, yo tengo varias dudas”. 

Asimismo, señaló que este proyecto “el gobierno lo ha presentado de una manera tan improvisada y tan lejana de cualquier coherencia respecto de lo que está haciendo, se le vuelve a uno muy difícil participar en el debate”.

“Todos los sistemas educacionales, de alguna manera, tienen que lidiar con el tema del esfuerzo y el mérito”, sostuvo Brunner.

El especialista aseveró que “el debate se ha vuelto en una especie de esquematismo totalmente absurdo y estamos discutiendo como si uno pudiese armar un sistema educacional radicalmente igualitario, en una sociedad donde sabemos que cerca del 50% de las oportunidades son de mala calidad”  .

Respecto de la ley de inclusión escolar, el especialista explicó que “se dijo efectivamente que cambiar la selección tal como existía y llevarla a una especie de mercado donde se emparejan las preferencias de las familias con la oferta de los colegios, iba a superar y mitigar los problemas de equidad”

Sin embargo, aseguró que “los estudios muestran que no hay cambios significativos de ninguna especie (…) se buscaba que mejorase la calidad o la equidad”.

Respecto de la educación pública, el investigador explicó que “Bachelet dos decidió que la manera de mejorar la educación pública era tomar todo lo que estaba organizado bajo la administración municipal y transformarlo en una nueva administración nacional, bajo el Ministerio de Educación. Esto en sí no tiene ningún efecto sobre la calidad de las escuelas, sino que todo lo contrario”.

Asimismo, señaló que “este gobierno que tiene que administrar y tratar de efectivamente hacer una transición razonable desde el antiguo sistema al nuevo, en ese plano no está haciendo nada”.

“Los dos últimos gobierno han hecho muy poco realmente para mejorar la educación pública”, aseveró Brunner.

 

 

FOTO: Brunner.cl

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