EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Susana Jiménez por Plan de Descarbonización: “La gran ventaja de un acuerdo voluntario es que no tiene costos ni para los consumidores ni para el Estado”

Susana Jiménez FOTO: duna.cl

La ministra de Energía respondió a las principales dudas respecto al anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, que busca terminar con el uso del carbón para producir energía para el 2040.

Por:

5 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La gran ventaja de un acuerdo voluntario es que no tiene costos ni para los consumidores ni para el Estado”, aseveró en Hablemos en Off, la ministra de Energía, Susana Jiménez, respecto del Plan de Descarbonización presentado por el presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, aseveró que “al contrario de nosotros que hemos logrado este acuerdo voluntario con las empresas. El fisco no asume no asume ningún costo. Tuvimos todos los resguardos para que esto no impacte los costos de la energía y el costo ciertamente los asumen las propias empresas”.

La propuesta realizada por el gobierno busca  la salida de ocho centrales a carbón en 5 años y la meta de retiro total al 2040. Ante esto, la secretaria de Estado destacó el arranque del proceso que supone un hito para la matriz energética del país y que pone a Chile a la altura de países desarrollados.

“Con este plan nos ponemos a la altura de países como Alemania que también tiene un plan a 20 años pero que, sin embargo, al hacer una imposición de ello ha tenido que compensar con miles de millones de euros a los consumidores por el costo que esto significa en la energía más los propios propietarios de las centrales”, dijo la secretaria de Estado.

Jiménez respondió a las críticas porque este proyecto no se realice en 2030,, ante esto señaló que “no puedo responsablemente decir que se van a retirar las centrales a carbón a un ritmo mayor, si no tengo a la vista grandes inversiones en infraestructura que no sabemos si van a estar en tiempo y forma”.

“Entendiendo que el mundo ambientalista quiere procesos más acelerados, nosotros como autoridades tenemos que conciliar los distintos aspectos”, sostuvo Jiménez

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿Cuál de estas medidas crees que es el mejor aporte que puede hacer cada uno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST