EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ena von Baer sobre postergación de elección de gobernadores: “Si la ley queda como está, puede tener un efecto centralizador, más que descentralizador”

Ena von Baer 08 DE MAYO DE 2019/VALPARAISO Ena Von Baer, durante la sesión del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La senadora UDI sostuvo que “el error que se cometió en la tramitación de la ley fue que concentramos todo en la elección, y no nos dimos la tarea de dibujar bien qué es lo que tiene que hacer el gobierno regional con una autoridad electa”.

Por:

12 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Si la ley queda como está, puede tener un efecto centralizador, más que descentralizador”, sostuvo en Hablemos En Off la senadora de la UDI, Ena von Baer, ante la propuesta de la UDI y Evópoli de postergar la elección de gobernadores regionales.

La parlamentaria aseveró que “el error que se cometió en la tramitación de la ley fue que concentramos todo en la elección y no nos dimos la tarea de dibujar bien qué es lo que tiene que hacer el gobierno regional, con una autoridad electa con el 40%”.

Asimismo, señaló que “los gobiernos centrales no creen en las regiones, pero si el efecto de la elección del gobernador es que se produce un desastre no nos van a entregar nada más, y eso para nosotros es terrible”.

En conversación con Duna en Punto, el senador Alejandro Guillier, aseveró que “Jacqueline van Rysselberghe dijo en una reunión que no habían acuerdos, eso es mentira. La UDI está afuera , pero hay senadores de ese partido que están en la bancada regionalista”.

Según Guillier, esto se debería a que si se pueden elegir gobernadores, afectaría a los senadores, por lo que parlamentarios, más de la derecha que de la oposición,  “no quieren postergar esta elección de gobernadores, no quieren descentralización”.

Si bien dos partidos de Chile Vamos están de acuerdo con aplazar la elección, los parlamentarios RN encabezados por Paulina Núñez  salieron a criticar a sus socios de coalición y afirmaron que no hay votos disponibles en RN para modificar la fecha de la elección, pactada para 2020.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST