EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Evo Morales v/s Carlos Mesa: Las claves de la elección general en Bolivia

Carlos Mesa y Evo Morales FOTO: Agencia Uno.

El cientista político Carlos Cordero analizó los posibles escenarios que enfrentarán los comicios de este domingo 20 octubre.

Por:

17 Octubre, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El domingo 20 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en Bolivia, en las que el actual presidente Evo Morales buscará su cuarto mandato presidencial.

Además de elegir el nuevo mandatario, en estos comicios se designará al vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales en un complejo escenario político que en los últimos días se ha intensificado con cabildos y manifestaciones en diferentes ciudades del país que anunciaron defender la democracia y hacer respetar su voto en las urnas.

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debe lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40% con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Si no, se irá a una segunda vuelta electoral.

En estas elecciones son dos los candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar que son: Evo Morales, del Movimiento al Socialismo y el ex presidente, Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana.

Ante esto, en Hablemos en Off, el cientista político boliviano, Carlos Cordero, aseveró que “estás son las elecciones más difíciles para Evo Morales, está en el umbral de ser desplazado por el voto ciudadano”.

Según la encuesta más reciente publicada en Bolivia, Morales lidera con un 40% la intención de voto. Segundo llega Mesa, con el 22%. Es el resultado de un estudio hecho por Ipsos Bolivia para Radio Televisión Popular y La Razón. Consultaron a 2300 personas entre 18 y 70 años en 60 ciudades y poblaciones del país.

Los otro candidatos son: Carlos Óscar Ortíz Antelo, senador nacional y representante de ‘Alianza Bolivia’, una suma de ‘Bolivia dice no’ y el Movimiento Demócrata Social; y pastor coreano que fundó alrededor de 70 iglesias evangélicas, Chi Hyun Chung, del PDC (Partido Demócrata Cristiano).

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST