EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Consejero del Banco Central por financiamiento directo del Estado: “No hace sentido porque solo esto debiese ocurrir si el Fisco no tiene cómo financiarse”

Pablo García, consejero Banco Central Duna.cl

Pablo García aseveró que “si esto ocurriese es porque hubo una hecatombe a nivel mundial de que todos los países con clasificación de riesgo como Chile, o peor, entraron en default”. 

Por:

6 Abril, 2020

Suscríbete a este programa

En conversación con La Tercera, el presidente del Banco Central, Mario Marcel aseveró que “no se han agotado las balas del Banco Central para enfrentar esta crisis”

“Si podemos preservar la estabilidad de empresas y empleos, la recuperación puede ser bastante rápida”, aseguró el titular del BC.

Ante esto, en Hablemos en Off, el consejero del órgano financiero independiente, Pablo García, aseveró “acá hay que distinguir dos cosas. Uno es que en la Constitución hay una prohibición de financiamiento directo, al financiamiento monetario del gasto público, pero hay otra que es la compra de títulos de deuda pública en el mercado secundario. Esto es inusual en países desarrollados”.

 

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS),  presentaron propuestas legales para permitir que el Banco Central aporte financiamiento al Fisco, de modo que este pueda ir en ayuda de los trabajadores y pymes ante la emergencia sanitaria

Sobre esto, García aseveró que “el financiamiento directo no hace sentido porque solo esto debiese ocurrir si el Fisco no tiene cómo financiarse. Si esto ocurriese es porque ocurrió una hecatombe a nivel mundial de que todos los países con clasificación de riesgo como Chile, o peor, entraron en default”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST