EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Subsecretario de Patrimonio Cultural y estatua de Baquedano: “El Consejo dijo que se retiraba para restaurarla y volverla a su lugar”

Emilio de la Cerda comentó que no se sabe cuánto demorará la restauración y que “ahora está en Cerrillos en dependencias del ministerio de Cultura (…) Y está con protección especial”.

Por:

12 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

 

El subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos, Emilio de la Cerda, e refirió a la remoción de la estatua del General Baquedano de Plaza Italia para ser restaurado.

De la Cerda hizo recuerdo a los últimas acciones que hicieron que la estatua se deteriorara aún más: “Hubo dos eventos que no habíamos tenido antes, el incendio del plinto que se rompió y es un granito durísimos, y que con una galletera cortaron las dos patas del caballo y lo dejaron a punto de caer y si se cae, mata gente. El caballo pesa más de 2 toneladas”.

El subsecretario puntualizó en que “el consejo no está hablando de un traslado, la estatua queda ahí y también del plinto que no se puede mover y el soldado desconocido”.

Sobre la restauración comentó que “hay que sacarle todas las capas de pintura. La estatua está construida por placas, porque no existía la soldadura en esa época y la manera en que la volvamos a anclar no está decidida”. Agregando que se quiere realizar de una manera más fortalecida, porque las patas son huecas “esa decisión supondría desarmar la escultura por dentro y podría ser harto tiempo, cerca de 8 meses, pero no está decidido como se hará. Rebeca Matte duró 8 meses, pero estamos estudiando eso ahora”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST