EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrea Repetto por impuesto mínimo global: “Las grandes ventas de las multinacionales no están en los países pequeños, no está en Chile, están en otras lados”

Andrea Repetto duna.cl

La economista aseveró que la medida acordada por el G7 “lo que se busca es recaudar impuestos y que reciban la recaudación todos los países en donde se generan utilidades”. 

Por:

10 Junio, 2021

En Hablemos en Off, la economista Andrea Repetto se refirió a las proyecciones de crecimiento de Chile y el el impuesto mínimo global a las multinacionales acordado por el G7.

El Banco Mundial, en línea con lo que han hecho otras entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y la Ocde, volvió a aumentar la expectativa de crecimiento para Chile.

En el informe Global Economic Prospects, la entidad indicó que se “proyecta que la economía se expandirá 6,1% en 2021, a medida que las vacunas contra el Covid-19 continúan siendo administradas a un ritmo robusto y el consumo privado es impulsado por retiros de los fondos de pensiones permitidos durante la pandemia”.

Asimismo, el Banco Mundial agregó que “el crecimiento de las exportaciones mejorará en línea con el aumento de la demanda en economías avanzadas y en China”. Con este dato, Chile será el primer país de la región en volver a sus niveles de PIB previos a la pandemia.

En el informe “Volver a Crecer” de marzo pasado el Banco Mundial ya había corregido al alza la proyección del crecimiento nacional desde 4,2% hasta 5,5%.

Sobre esto, Repetto señaló que:

 

El impuesto mínimo global a las multinacionales

Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países industrializados alcanzaron el sábado un acuerdo histórico para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.

En una medida que puede recaudar cientos de miles de millones de dólares para ayudarles a hacer frente a las secuelas del COVID-19, además se  acordó respaldar una tasa de impuestos mínima del 15% y que las empresas paguen más impuestos en los mercados donde venden bienes y servicios.

Sobre esto, la economista señaló que “buscan evitar que tu produzcas en un lugar con altos impuestos y muevas tus utilidades a países con bajos impuestos. Lo que se busca es recaudar impuestos y que reciban la recaudación todos los países en donde se generan utilidades”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST