EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Plan buen vivir”: Las medidas que presentó el Gobierno para la Macrozona Sur

El Estado de Excepción permitirá “el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

Por:

17 Mayo, 2022

Un Estado de Emergencia “acotado” será la principal medida que se implementará para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur, permitiendo un despliegue de Fuerzas Armadas que protegerán principalmente las carreteras. Esto se enmarcado en el Plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, señaló.

Desde el Gobierno solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” a investigar organizaciones que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico y al robo de madera, para dar “garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

También agregaron que Gabriel Boric decidió hacer uso de “todas las herramientas del Estado para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y del Biobío, y en la Región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

“Creo que el Gobierno le falló una carta. Terminó siendo muy parecido al Estado de Excepción. Fue una pérdida de tiempo enorme”, calificó Jose Ríos en Hablemos en Off.

Matías del Río explicó que “Al intentar llegar al gobierno voy a hacerlo a mi manera. Querían diálogo, no militares. Me habla bien del gobierno que cuando el escenario cambió, opten por tomar el camino difícil. El camino fácil es atrincherarse”, a lo que agregó “Con el Estado de Excepción, es un reconocimiento implícito a que no habían medido las cosas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST