EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Mario Marcel sobre Imacec de diciembre: “Lo que muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño importante al empleo y actividades más necesarias”

El ministro de Hacienda se refirió a las ultimas cifras económicas conocidas como el Imacec y el superávit fiscal. Además abordó la crisis en la salud. 

Por:

1 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó además la reforma tributaria y de pensiones.

Y agregó: “La política pública tiene que ser capaz de adelantarse y no ser tan reactiva. Y darnos cuenta de que la informalidad del empleo y el desarrollo limitado de seguridad social, hace más difícil generar respuesta en ocaciones como la de una pandemia. Hay un proyecto en el Congreso para poder acelerar las respuestas del Estado cuando hay emergencia”.

El ministro agregó que “la reforma tributaria tiene que operar con el año fiscal y para eso, comenzaría el primero de enero del año siguiente, o sea, de 2024”.

Y expresó puntualmente sobre las isapres “es una emergencia en sí misma más allá del impacto fiscal. La preocupación fundamental es con los afiliados, que sean capaces de tener continuidad en el aseguramiento de la salud que tienen y que puedan seguir con lo que han buscado en el sistema privado. No se trata de hacer quebrar instituciones, se trata de hacer una reforma de salud con una transición lo más ordenada posible en beneficio de la ciudadanía”.

Respondiendo al exministro de Salud, Jamie mañalich, sobre que personas se fueran a Fonasa sin gasto fiscal, Marcel expresó: “No hay que especular sobre ciertos tipos de situaciones. Es indudable que Fonsasa tiene que estar más preparado, pero no aún hablar de cifras de millones de personas que tienen que trasladarse de un lado a otro”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST