Daniel Mansuy: “La voluntad del Frente Amplio de venir a salvar la política fracasó”

Sobre su libro Los inocentes al poder, Daniel Mansuy, mencionó: “Siempre me llamo la atención el modo en que el Frente Amplio se refiere al país que recibió, tenían responsabilidades políticas desde hace muchos años y, por tanto, eran parte de ese país”.

El académico y cientista político, Daniel Mansuy, se refirió a su último libro, Los inocentes al poder y el rol actual del Frente Amplio.

Sobre el texto, Mansuy explicó el sentido del título y el trasfondo conceptual de su análisis: “El sentido que le di es alguien que no quiere hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, las cosas que pasan en el mundo nunca son de su responsabilidad”.

Una de las observaciones que motivó el libro fue, según el autor, el modo en que los actuales dirigentes oficialistas interpretaron el país al asumir el poder. “Siempre me llamó la atención el modo en que el Frente Amplio se refiere al país que recibió, tenían responsabilidades políticas desde hace muchos años y, por tanto, eran parte de ese país”, señaló.

En esa línea, Mansuy criticó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a la situación económica del país: “¿Por qué el Presidente habla de la inflación? Uno siente como que él hubiera vivido en Marte antes del 11 de marzo del 2022”.

A lo largo del libro, el autor señaló que: “Hay frases del libro que te demuestran que ellos no están solo haciendo política, habla muy bien de cómo se perciben a ellos mismos”.

Sobre el oficialismo

Mansuy también se refirió a los resultados de las primarias del oficialismo. A su juicio, la candidata comunista Jeannette Jara logró tomar distancia de las tensiones internas: “Jara fue extraordinariamente hábil en marginarse un poco de una discusión que se dio en términos muy agrios entre Winter y Tohá”.

Finalmente, Mansuy subrayó que las tensiones dentro del oficialismo reflejan diferencias de fondo: “Su voluntad de venir a salvar la política fracasó, porque el proyecto del PC no es el del FA, son proyectos políticos muy distintos. No lo digo como una crítica a Jara sino como una descripción”.