Pía Greene: “El que haya más drogas y que veamos más corrupción, significa que estamos haciéndolo muy bien o que tenemos mucho más casos y estamos captando más que antes. Yo creo que hay mucho más casos”

Pía Greene: La seguridad y crimen organizado en Chile
Sobre la sensación de temor en Chile, Pía Greene, mencionó: “Delitos que ya existían, hoy se hacen de manera diferente y eso produce más temor en la población. Hoy ha cambiado la criminalidad, tenemos que enfrentarla de manera distinta”.

Pía Greene, Directora del Centro de Estudios de Seguridad y Crimen Organizado (CESCRO) de la Universidad de San Sebastián, habló sobre la delincuencia en Chile, el crimen organizado, los delitos y la corrupción.

Respecto al escenario de la seguridad en el país, Greene enfatizó en que “tiene un gran impacto en la gente porque la evolución que ha tenido técnicamente es real”.

“En Chile tenemos el porcentaje de temor más alto en América Latina y más alto en el mundo, que no dice mucha relación con nuestra realidad, pero el fenómeno criminal en Chile ha mutado mucho”, afirmó Greene.

Según Greene, aunque más del 80% de los delitos en el país siguen siendo contra la propiedad, su naturaleza ha cambiado: “Esos delitos han mutado y hoy en día hay más delitos violentos. La victimización baja, pero suben los delitos violentos”.

Asimismo, explicó que esta evolución tiene un impacto significativo en la percepción ciudadana: “Delitos que ya existían, hoy se hacen de manera diferente y eso produce más temor en la población. Hoy ha cambiado la criminalidad, tenemos que enfrentarla de manera distinta”.

Respecto de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la directora mencionó: “Es muy difícil compararla con años anteriores porque hubo cambios hace dos años. Se dice que los delitos violentos se mantuvieron estables, pero si uno va a la metodología anterior, no se han mantenido y han subido un poco”.

Corrupción en el país

Greene también abordó el tema de la corrupción y su vínculo con el crimen organizado. “No es nueva, existe de hace mucho tiempo. Generalmente, se ve en las instituciones que tienen más relación con las fronteras y con los grupos de criminalidad organizada”, señaló.

Por último, Greene agregó: “El que haya más drogas o que veamos más corrupción, significa que o estamos haciéndolo muy bien o tenemos mucho más casos y estamos captando más que antes. Yo creo que hay mucho más casos”.