EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Rodrigo Valdés: “Cuando veo casas en Cachagua que son de una sociedad de inversión…da un poquito de rabia”

Esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, conversó sobre los avances que se han logrado en este periodo en materia económica y puso “en duda” que las reformas expliquen la totalidad de la desaceleración que ha sufrido el país. Por otra parte, reconoció los errores que hubo en la presentación de la RT y subrayó las injusticias del anterior sistema tributario.

Por:

16 Junio, 2017

En Información Privilegiada, conversamos con el Ministro de Hacienda quien se refirió a varios temas de la contingencia.

“Creo que las evaluaciones en serio vendrán después, qué hicimos bien, qué hicimos mal, pero creo que hemos avanzado en muchas cosas, la cuestión fiscal se ha ido ordenando bastante, hemos logrado hacer varias leyes que son importantes para el mercado de capitales, están los temas de educación, que son muy profundos y tironeados de todas partes”, dijo Valdés.

El ministro reconoció que “se instaló en Chile que las reformas explican la mayor parte de lo que nos pasa y esa es como la verdad revelada para el 99% de la gente que nos está escuchando”; no obstante, enfatizó: “Lo quiero poner en duda, cuando veo el Imacec de Perú de 0,1% en el último mes, de 0,7 en el anterior”.

“Me encantaría haber crecido mucho más, pero al menos los desequilibrios en la economía son bajos, en lo fiscal queda tarea por hacer, pero tenemos el sistema financiero súper bien, las cuentas externas más ordenadas que nunca, la inflación finalmente cedió tras un par de años que estuvo algo alta”, agregó.

El mea culpa sobre la RT

Valdés indicó que si bien no le tocó participar de la elaboración de la Reforma Tributaria, tuvo la misión de “hacer una simplificación bien grande”. Sin embargo, indicó que “sí hay un mea culpa que uno puede hacer es que debimos haber presentado la Reforma Tributaria, no como algo que no tenía ningún impacto, que era neutro, porque no es neutro, y que era un sacrificio necesario que íbamos a hacer los chilenos, sobre todo los más ricos, para poder financiar un gasto, que es más bien inversión a largo plazo social, que es educación”.

El ministro indicó que era complicado después de un año difícil hacer otra reforma más grande, “por grande que haya sido la simplificación en términos de números de páginas”. Respecto del anterior sistema tributario, sentenció que “funcionaba bien, pero puchas que era injusto, la tasa promedio de alguien rico puchas que era baja”.

“Cuando veo casas hechas en Cachagua y que dice afuera el cartel del dueño, que no es dueño sino que es una sociedad de inversión, perdónenme, pero me da un poquito de rabia”, manifestó Valdés.

El ciclo minero política monetaria y AFP´s

Rodrigo Valdés estimó que en minería “el ciclo topó fondo, porque es difícil pensar que el ajuste de inversión siga” y como ejemplo indicó que “la importación de maquinarias de minería llevan seis meses, tímidamente, pero ya empezaron a crecer”.

En cuanto al rol del Banco Central y de la política monetaria como impulsora de la economía, el ministro de Hacienda indicó que las decisiones pertenecen al ente emisor y deben ser analizadas “en tiempo real”.

Pese a ello, rechazó las visiones que aseguran que “da lo mismo la política macro, da lo mismo la tasa de interés,  todo da lo mismo” y que “sólo importa bajar el impuesto de primera categoría de 27 a 25”, “no, seamos serios”, sostuvo.

Respecto de las AFP, manifestó que “deberían estar preocupadas de la legitimidad que tienen, yo no sé si este país va a aceptar 10 años sin hacer una reforma o que esa reforma sólo engorde a las AFP en términos del volumen que manejan”.

“Creo que es importante hacer una cosa distinta sólo por el tema de la legitimidad, pero también hay un argumento económico, es bueno tener un fondeo de lo que uno tiene como pensión que tenga un origen y características distintas sólo para tener huevitos en distintos canastos”, agregó.

 

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST