EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sebastián Cerda sorbe Presupuesto: “Esto no es una buena noticia, pero no es nada distinto a la trayectoria con que veníamos en los últimos años”

El economista jefe de Corpresearch, indicó en Información Privilegiada que las críticas al Presupuesto 2018 son “fundadas” y señaló que el gran problema es cómo se sustentarán los altos gastos permanente en el futuro, ya que no quedará otra opción que subir los impuestos.

Por:

2 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Obviamente hay críticas fundadas a un presupuesto que se esperaba antes de este anuncio que fuera con una expansión de gasto menor y hoy día esa es la gran crítica. Las señales que venían desde las autoridades de Gobierno es que esta expansión iba a ser bastante menor a esta, algo en el rango del 2,5 al 3%”, dijo Sebastián Cerda economista jefe de Corpresearch a raíz del envío por parte de la presidenta Michelle Bachelet, del Presupuesto 2018.

Para Cerda, “incluso si hubiera sido del 2,5 al 3%”, esto “no esconde el problema de fondo” y manifestó que “esta es una buena oportunidad para poner el foco en que el verdadero problema es adónde se ha montado el nivel de gasto público permanente”.

“Con esto probablemente vamos a completar el séptimo año consecutivo de gasto público creciendo por sobre la trayectoria del PIB, lo que por conclusión lleva a que el tamaño del fisco medido por el lado del gasto se haya expandido de manera muy importante”, sostuvo.

El economista jefe de Corpresearch agregó que una de las preguntas que se hacen tras conocer este presupuesto es “¿Cómo se financia esto?” y aclaró que “se financiará transitoriamente con más deuda, pero en el futuro, en algún punto, si esto no cambia como trayectoria de gasto, se tendrá que financiar con más tributos y ese es un problema ya bastante más severo”.

“Esto no es una buena noticia, pero no es nada distinto a la trayectoria con que veníamos en los últimos años”, aseguró Sebastián Cerda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST