EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Patricio Valenzuela, de la CMF, sobre la ley de las empresas Fintech: “Establecer regulaciones que terminen asfixiándolas o no faciliten el canal de financiamiento, es igualmente relevante”

Entrevista al director general de conducta del Mercado de la CMF, la Comisión para el Mercado Financiero, sobre el avance de la ley Fintech.

Por:

26 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

En el cuarto capítulo de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago y el programa Información Privilegiada, Patricio Valenzuela, director general de Regulación de Conducta de Mercado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), abordó el proyecto de Ley Fintech, que busca incorporar dentro del perímetro regulatorio a las firmas financieras tecnológicas.

Al ser consultado sobre las razones por las que Hacienda no ha enviado el proyecto al Congreso, considerando que la CMF le hizo llegar la propuesta en noviembre del año pasado, Valenzuela afirmó que “se ha hecho harta investigación, hay propuestas concretas, el Ministerio de Hacienda -por las conversaciones que hemos tenido con ellos- entiende la urgencia y la prioridad”.

Añadió que “entiendo que eso fue lo que los llevó a asignar este proyecto a Rosario Celedón y Ana María Montoya, justamente para que ellas estuvieran enfocadas en liderar este proyecto para que pudiera ser tramitado de la manera más oportuna posible”.

En ese contexto, el alto funcionario de la CMF explicó que la demora se ha debido a que el equipo de Hacienda está estudiando la mejor manera de abordar esta iniciativa legal, incluyendo todas las aristas necesarias y evitando cometer errores. De hecho, advirtió que ha habido casos en los que se apuró la creación de la regulación, como en México, y que terminaron siendo un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Con todo, Valenzuela enfatizó que “establecer regulaciones que terminen asfixiándolas o no faciliten el canal de financiamiento, es igualmente relevante”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST