*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
18 Junio
Aire Fresco
18 Junio

Catalina Ramírez, de Fintual: “La regulación fintech podría ser más rápida para tener más competencia y más eficiencia, aunque ese foco está”

Conversamos con la gerenta general de Fintual sobre ahorro, tecnología e inversiones, además de cómo se ve el ecosistema fintech chileno.

Por:

9 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

En el sexto capítulo de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago Chile y el programa Información Privilegiada, conversamos con Catalina Ramírez, quien hace pocos días asumió como gerenta general de Fintual AGF. Abordamos el crecimiento que ha tenido la empresa, los desafíos regulatorios que tiene la industria local y cómo la tecnología está cambiando las finanzas, entre otros temas.

“Yo creo que en Chile estamos bien encaminados. El crecimiento que hemos tenido las Fintech en el último tiempo ha sido bien bueno, están entrando nuevos inversionistas en Fintech, están saliendo nuevas Fintech bien exitosas. Yo creo que en Chile tenemos mucha capacidad tecnológica, yo creo que es algo que tenemos que potenciar”, afirmó la ejecutiva durante el programa.

Sin embargo, puntualizó que “en temas de regulación podríamos andar un poco más rápido para tratar de incentivar más competencia y más eficiencia” en la industria. Agregó que “la intención está, tal vez lo que falta es la velocidad”. De todos modos, dijo que en el caso de Fintual, al ser una administradora general de fondos, ya están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sobre el impacto que ha tenido la pandemia para la firma, Ramírez contó que “la pandemia nos jugó un poco a favor a nosotros. Nosotros estábamos bastante preparados para el trabajo remoto (…) Cuando partió la pandemia yo creo que estábamos mejor preparados que la competencia”, ya que tenían todos sus procesos digitalizados, incluso la atención al cliente.

También dijo que los retiros de los fondos previsionales le jugaron a favor, ya que -según ella- las personas que decidieron invertir esos recursos tanto para APV o fondos mutuos vieron en ellos una alternativa atractiva, fácil y barata frente a los actores tradicionales. De hecho, reveló que en agosto del año pasado, en pleno peak del primer retiro, Fintual tuvo un crecimiento de 46%, siendo el mes que marcó el inicio del crecimiento explosivo que han tenido hasta ahora, donde ya administran más de US$500 millones, tienen más de 55.000 clientes y están comenzando su incursión en el mercado mexicano.

Comentarios