EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Patricio Cartagena y discusión de nuevo royalty minero: “Hacer una regulación sin tener en cuenta la realidad de la minería actual podría ser muy perjudicial y desincentivar inversiones futuras”

El secretario general de la Cámara Minera de Chile y abogado de ASL Corp, se refirió al escenario de la minería de aquí al futuro, los problemas y las oportunidades.

Por:

8 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile y abogado de ASL Corp, comentó en Información Privilegiada a la discusión que se está dando sobre un nuevo royalty minero, comentando: 2En Chile existe un royalty desde 2007 y en 2010 tuvo una importante modificación para la tributación minera y ha sido exitoso. Ha sido virtuoso en términos de recaudación, entonces uno piensa qué sentido tiene seguir debatiendo este tema si ya existe una regulación. El sistema existe y ha sido exitoso”.

Agregando: “Esta nueva regulación tiene un aspecto central que nos parece equivocado que es la composición mixta que hay una parte que afecta la rentabilidad operacional, un componente sobre las ventas que están reverenciada a un tipo de tonalaje afectando a las empresas más grandes y eso tiene directa relaciono a los ingresos sin tener en cuenta la evolución de costos de cada compañía”.

“Nos olvidamos que tenemos grande, mediana y pequeña minería y son muy distintas. Hacer una regulación sin tener en cuenta la realidad de la minería actual podría ser muy perjudicial y podría desincentivar inversiones en futuras minería”, comentó Cartagena.

Se pueden buscar consensos de mejor recaudación, pero es en base a un negocio que requiere altas inversiones y que es bastante permanente en los proyectos mineros.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST