EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Andrea Repetto por Encuesta Casen: “Lo más importante es que hoy día más de 500 mil personas dejaron la pobreza entre 2015 y 2017”

La economista y presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza se refirió a los resultados del sondeo y aseguró que “hemos avanzado, pero más lento que muchos otros países” de la región.

Por:

21 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La economista Andrea Repetto, presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza, conversó con Nada Personal sobre los resultados de la encuesta Casen 2017, dados a conocer este martes.

“Lo más importante es que hoy día más de 500 mil personas dejaron la pobreza entre 2015 y 2017”, expresó.

Respecto a la lentitud con que se ha avanzado en la lucha contra la desigualdad tanto en Chile como en Latinoamérica, la académica de la U. Adolfo Ibáñez se inclinó por un estancamiento de las políticas sociales.

“Las políticas sociales que transfieren ingresos a las personas más pobres de manera mucho más explícita han tenido una incidencia muy alta en reducir la desigualdad en la región. Y eso se ha tendido a estancar, en otros países también. Nosotros hemos avanzado, pero hemos avanzado más lento que otros países”, comentó.

Repetto también fue crítica de las encuestas de hogares, ya que “no capturan muy bien cómo son los ingresos de la parte de más arriba. Porque las personas más ricas por lo general no abren la puerta o no suelen distinguir ingresos que producen como rentas empresariales”.

“Si tú sacas la parte de más arriba de la distribución, por supuesto sacas al grupo más rico, que es donde está la diferencia más grande. La diferencia más grande de ingresos se produce no solo en el decil de más arriba, sino que en el percentil uno. El último grupo es el que recibe mucho. Pero los sacas a ellos y tienes a un país que es más pobre”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST